Diseñan silla anfibia y será colocada en playas de La Paz
Crean una silla de ruedas incluyente en la capital del estado. El primer ejemplar diseñado será colocada en playas de La Paz durante vacaciones de semana santa para permitir el acceso de personas con discapacidad en la arena sin costo alguno.
El prototipo fue generado de manera independiente por un sudcaliforniano, y lleva por nombre TITA, sus siglas significan Todo Incluyente, Todo Amor.
En este sentido, el Director del Instituto Sudcaliforniano para la Inclusión de personas con Discapacidad en el estado, Jorge Alberto Sánchez, celebró la creación y reconoció los beneficios del primer modelo.
“La silla que permite que una persona con alguna discapacidad sea recibida en la playa a través de la arena, sus llantas y su construcción lo permiten, pero también permiten el ingreso de la persona al mar con toda seguridad porque flota correctamente” expresó el director.
Este primer ejemplar se caracteriza por las llantas todoterreno que permiten el acceso en zonas complicadas como arena o agua. Fue diseñado con materiales existentes en el estado, con la intención de facilitar sus réplicas.
Andrés Mata el creador del prototipo mencionó que se pretende que exista al menos una silla anfibia en cada playa de Baja California Sur a disposición de las personas que lo requieran.
“Se trata de que en cada playa de Baja California Sur y norte haya una silla, que sepan que es una herramienta que los va a ayudar a transportarse tanto en la arena como en la playa de una manera segura, ya que en La Paz, solo una playa cuenta con rampas de acceso hasta la arena” detalló.
Cabe mencionar que este concepto de inclusión se aplica en playas de países primermundistas con la intención de borrar cualquier barrera y garantizar el acceso seguro en playas.
Actualmente, Andrés Mata, mencionó que se encuentran en búsqueda de colaboradores para facilitar su producción y con ello lograr colocar una silla de manera gratuita en cada playa de la entidad.