Disminuye hasta un 40% la venta de medicamentos para combatir la COVID-19
Desde el comienzo de la pandemia, provocada por el coronavirus, las farmacias se mantuvieron en la primera línea de batalla; implementaron nuevos servicios asistenciales como: servicio a domicilio o compras en línea, a través de aplicaciones móviles para contribuir a la atención inmediata del paciente.
Durante el lapso de tiempo donde se concentró el mayor número de casos activos, más altos en la entidad, los artículos más buscados por la ciudadanía eran insumos de higiene como: toallas desinfectantes, gel antibacterial, caretas o cubrebocas, entre otros. Era común que en las farmacias se registraran largas filas en la espera de ser atendidos debido a la alta demanda.
Sin embargo, en los últimos meses se ha identificado una baja considerable en la compra de estos artículos, así lo dio a conocer el encargado de una farmacia en la ciudad de La Paz, quien prefiero el anonimato, pero comentó para CPS Noticias lo siguiente:
“En el contagio más alto de la pandemia del Covid-19 los artículos a la venta con mayor demanda, eran artículos como alcohol, toallitas desinfectantes gel de mano y aerosol para desinfectar, sin embargo en los últimos 2 meses, hemos detectado que ya no están tanto el pánico” finalizó.
A pesar de que según datos registrados en la Secretaría de Salud, actualmente la entidad cuenta con más de 3 mil casos activos por Covid-19, la demanda de medicamentos para combatir la enfermedad ha disminuido aun cuando los pacientes ambulatorios a causa del coronavirus, son mayores la compra de medicamentos cada vez va más a la baja.
Cabe mencionar que la disminución en la compra de medicamentos para combatir el coronavirus, da tranquilidad a la población, ya que en días atrás se hablaba de un posible desabasto en los medicamentos para el tratamiento del coronavirus, debido a la alta propagación del virus y el alto número de contagios que se registró a causa de la variante Ómicron.