Disminuye la cantidad de clientes en el Centro Histórico de La Paz en comparación con otros años
La Paz. – El Centro Histórico de La Paz solía ser uno de los lugares más concurridos para comprar regalos navideños, pero en la actualidad las y los sudcalifornianos notan una disminución en el flujo de personas. Algunos atribuyen esto a un aumento en los costos de mercancías en el tianguis navideño.
Pese a que, a diferencia de otros años, se ha notado una menor presencia de gente en la zona central de la ciudad, en ciertos momentos del día el tráfico es lento y se presentan congestionamientos viales. Jesús explicó que una de las razones por las que ocurre esto es que en la entidad somos pocas personas, pero cada una cuenta con varios automóviles lo que satura las vialidades.
“Se aprecia el tráfico vehicular por las etapas decembrinas y también de que somos pocos en la ciudad de La Paz pero casi la mayoría tenemos carros y eso se hace que el flujo vehicular se dé más, pero sí hay espacio para estacionarse y estacionamientos especiales y hay espacios también para estacionarse ya fuera del centro de La Paz”.
Por su parte, Teófilo, quien junto con su familia visita La Paz por primera vez, comparó el tráfico de la Ciudad de México con el de la entidad y expuso que es muy tranquilo.
“Es la primera vez que estoy aquí y la verdad es muy atractivo, muy bien para nosotros como visitantes e interesante. Comparado el tráfico con otra ciudad está muy tranquilo. Sí está muy bien, no veo mayor problema con el tráfico”.
Nuria, quien asistió al Centro Histórico para hacer compras de último momento, agregó que los altos costos la sorprendieron. Aunque en esta ocasión no tuvo dificultad para estacionar su vehículo, en otras ocasiones sí ha sufrido la falta de estacionamiento.
“Estamos viendo porque tenemos todavía unos pendientes ahí y andamos viendo a ver qué tal porque la verdad así como que los precios están un poquito elevados, la mayoría los hice en línea más que nada […] no batallé, encontré aquí cerca, pero últimamente he notado que se batalla mucho para encontrar lugar aquí a pesar de que casi no vengo al centro y las veces que me ha tocado no hay, está muy ocupado”.
Maribel compartió su opinión al respecto y mencionó que en comparación en años anteriores ve disminuida la participación de los clientes en las compras de diciembre.
“Hay demasiado tráfico en estas fechas, pero ha estado relajado y en cuanto las compras están a gusto, también estamos contentos […] apenas estamos viendo, vamos a ver qué compramos para navidad. Están los precios un poco excedidos y eso, pero tenemos que gastar un poquito para comprar nuestros regalitos”.
Cabe recordar que desde hace tiempo los comerciantes han manifestado un abandono en la zona, al igual que el aumento de los costos de los artículos que ellos venden, lo que disminuye las ganancias y dificulta el pago de las rentas de los locales.
AT