Disminuyen un 30% los accidentes en moto

0
233

El director de Movilidad y Tránsito de La Paz, Francisco Aguirre Riveros, señaló que los siniestros viales que involucran a motociclistas han disminuido en un 30%. Aseguró que esto se logró gracias al operativo Casco Seguro, el cual inició a finales de 2021.

“Tan solo en diciembre del año pasado hubo 51 hechos de tránsito, y en lo que va de 2022 van 143 choques de motociclistas. Eso quiere decir que en un mes, el año pasado, hubo un tercio de los hechos de tránsito de lo que va del año”, enfatizó.

Destacó se han desarrollado estrategias para eficientar la implementación del programa.

”Se realizan en horarios en los cuales hemos detectado que se dan estos hechos de tránsito, las calles donde se permite que se vaya a exceso de velocidad, que son los bulevares (Forjadores, Pino Payas, Agustín Olachea); y eso nos permite a nosotros, a los elementos que tenemos aquí, poder tener una perspectiva más amplia para poder incautar a los motociclistas que vayan a exceso de velocidad, que se pasen el semáforo en rojo”, explicó.

Por su parte, el comandante del Grupo Voluntario Calafia, Isaías López, mencionó que han notado un aumento en el número de motociclistas que portan casco. Aseguró que en las últimas semanas todas las personas a las que han atendido tras un siniestro vial en moto portaban dicho equipo de protección personal.

En este sentido, recordó la importancia de que tanto el conductor como el pasajero porten casco.

“La moto en sí te expone completamente tu cuerpo, pero al salir eyectado o golpear contra el pavimento el casco te protege de no tener problemas cerebrales y te protege de no tener lesiones graves. El casco es muy importante para quien conduce moto”, puntualizó.

Isaías López detalló que manejar una motocicleta a exceso de velocidad no solo supone un riesgo de choque entre vehículos, sino que en algunas ocasiones el conductor pierde el control de la moto al pasar por un bache y sufre caídas que pueden resultar peligrosas.

Andrea Villarreal