Disminuyen las ganancias de los restaurantes por altos costos de electricidad
Con el cambio de temperaturas, aumenta el consumo de energía eléctrica para los hogares y comercios sudcalifornianos. Lorena Hinojosa Oliva, consejera de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur, indicó que durante los meses de calor el pago de energía eléctrica representa el 22% de los gastos de los establecimientos, lo que disminuye el margen de ganancias.
“En el caso específico de la energía eléctrica en el verano llega a ser tan grande el gasto como lo es la propia nómina, así que es difícil, pero es algo en el que siempre tenemos que estar lidiando. Hoy nos encontramos con que las tarifas que vamos a tener de energía eléctrica a partir de ya son muy altas, las más altas de todo el país y eso por supuesto que inhibe mucho el desarrollo económico”, explicó.
La empresaria apuntó que los aires acondicionados son fundamentales para que los clientes tengan una experiencia agradable al interior de los restaurantes. En este sentido, dijo que para los comerciantes resulta imposible mantener un consumo bajo de energía eléctrica. Asimismo, dijo que el gasto extra impide que atiendan otras necesidades de los negocios.
“Es de los principales insumos que tenemos que pagar y lejos de poder mejorar los sueldos o mejorar la infraestructura del establecimiento se va en el pago de energía eléctrica”, resaltó.
Recientemente la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer la lista de estados en la que aplicarán el subsidio de verano 2023. Sin embargo, pese a las altas temperaturas que se registran en la entidad, Baja California Sur quedó fuera de la tarifa preferencial, por lo que el panorama es poco alentador para los restauranteros sudcalifornianos.
Los estados que sí contarán con el beneficio son Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.