Disminuyen las plazas para bomberos en La Paz
La evidente crisis del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de La Paz parece no tener fin, según información recabada por esta redacción, la estación ubicada en Avenida de Los deportistas sufrió un fuerte golpe en su fuerza laboral, pues “hace unos días le quitaron 9 elementos que allí prestaban su servicio”.
Hace unos años en la pasada administración, se lograron obtener 18 plazas para bomberos, las cuales fueron entregadas a personal voluntario y capacitado que ya prestaba sus servicios. Logrando con esto reforzar el trabajo de los “hombres de fuego” y sobre todo mejorar la calidad de vida de estos 18 bomberos y sus familias.
Con la justificación de que originalmente dichas plazas pertenecían a la Policía Municipal hace unos días la actual administración ordenó regresarlas de nueva cuenta al dominio de los oficiales, de tal manera que dichos bomberos entrenados ahora se desempeñan como policías sin tener la capacitación adecuada.
Este hecho se suma a la constante falta de herramientas e insumos de los que el Departamento de Bomberos de La Ciudad de La Paz carece.
El pasado fin de semana se registraron 3 eventos simultáneos dónde se exhibió la crisis tanto de elementos como de unidades. Afortunadamente y gracias al sobresfuerzo de los elementos pudieron ser resueltos.
Ahora mismo hay tres camiones descompuestos y la única unidad de rescate no tiene clutch.
Lo cierto es que esta noble institución no entra en las prioridades de las autoridades, el problema no es exclusivo de la actual administración son ya décadas de olvido y simulación de apoyo que ha formado una bola de nieve que puede terminar por colapsar este servicio.