Se disparan los precios de los materiales de construcción en BCS
En los últimos meses se ha percibido un aumento considerable en los precios de las viviendas en Baja California Sur. El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Roberto Martínez Parra, explicó que esto se debe a que a raíz de la pandemia se dispararon los precios de los materiales de construcción.
“El precio de los materiales, como todos sabemos, subió tremendamente. Tenemos hasta el 50-55% en los aceros y lo que es el cemento. Si tú comprabas una casa en un millón de pesos, la misma casa ahorita te está saliendo como 1.5 o 1.7 millones de pesos”, detalló.
En su Reporte Anual de Vivienda 2022, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) informó que el estado con mayor incremento de precios de vivienda entre el primer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2022 fue Baja California Sur, con un aumento del 40.1%.
El ingeniero Martínez Parra mencionó que, al igual que otras industrias, la rama de la construcción se vio afectada por la pandemia del Covid-19. A poco más de tres años de que se presentara el primer caso en la entidad, mencionó que esta actividad económica ya muestra signos de recuperación.
“Vamos para arriba. Estamos como todas las industrias que tuvimos un paro por este tipo de pandemia, ahí vamos sobresalientes. Nosotros, los constructores, generamos el 7% del Producto Interno Bruto en el país”, refirió.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción total generado en Baja California Sur por la industria de la construcción en enero de 2020, previo a la pandemia, fue de 503 millones de pesos; en enero de 2021, de 287 millones de pesos; en enero de 2022, de 223 millones de pesos; y en enero de 2023, de 449 millones de pesos.