Disparos al aire son letales y un delito

0
975
bala y casquillo sin detonar

En entrevista para CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos, Carlos Esteban Zaldivar Amao, titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Estatal, invitó a la ciudadanía de Los Cabos a evitar realizar disparos de arma de fuego este fin de año. El realizar esta acción es considerado un delito tipificado; una bala perdida podría herir o cobrar la vida de personas.

Un cartucho, hablando de un arma corta, generalmente se compone por una vaina, una carga de proyección, cápsula fulminante y un proyectil. En cuestión de armas largas; por ejemplo, las escopetas, estas cuentan con perdigones.

Una bala disparada al aire, dependiendo del ángulo de disparo y la potencia del arma, puede viajar entre tres a seis kilómetros por hora. Ante ello, el titular de la Unidad de Investigación y Análisis de la Policía Estatal llama a la ciudadanía a evitar realizar esta práctica en las festividades de fin de año.

“Debe tomar en cuenta la ciudadanía que disparar armas de fuego es un delito, el cual está tipificado en el Código Penal, en el capítulo tercero del artículo 168, el cual establece una prisión de uno a tres años, así como días de multas a la persona que dispare un arma de fuego sin ánimo lesivo. Se agrava el delito si la persona se encuentra en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes“, expresó Carlos Esteban Zaldivar Amao, titular de la unidad de Investigación y Análisis de la Policía Estatal.

Todo lo que sube, tiene que bajar, lo mismo sucederá con la ojiva, cuando es disparada, una vez que alcanza su apogeo, esta caerá, causando daños físicos a las personas, por lo que Zaldivar Amao explicó lo siguiente:

“Desde perder la vida, quedar incapacitada la persona o una herida que podría tardar en menos de 15 días, siempre y cuando no ponga en riesgo la integridad de la persona, pero una persona si puede perder la vida por una bala perdida, eso se ha visto en muchas ocasiones, por eso es importante hacer conciencia de que no lo hagan”.

Del mismo modo, Carlos Esteban Zaldivar Amao señaló que el pasado 2021, en las festividades de fin de año, la Policía Estatal recibió alrededor de nueve reportes de personas disparando armas de fuego al aire, afortunadamente no resultaron lesionadas.

Autor

  • Daniela Lara

    Reportera de sección policiaca de Tribuna de Los Cabos Licenciada en criminología egresada de la Universidad Mundial Campus Los Cabos, especialista en seguridad privada y técnicas criminalísticas. Soy criminóloga de profesión, pero reportera por vocación. Para mí el periodismo es una herramienta para impulsar políticas públicas para la prevención y erradicación del delito, así como de la impunidad.

    Ver todas sus publicaciones