Distintivo Blue Flag en México es para 108 sitios, y eso, les da valor a los destinos: Sectur
A punto de concluir el primer semestre del 2023, México ya acumula un total de 73 playas con el galardón Blue Flag por su excelencia en gestión ambiental, seguridad, servicios y calidad del agua, además de que 33 embarcaciones de turismo sostenible y 2 marinas cuentan con esa distinción internacional, informó la Secretaría de Turismo Federal.
El titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués, confirmó la noticia durante la Segunda Reunión del Jurado Nacional Blue Flag al informar que la decisión de estos distintivos correspondieron al Jurado Internacional, el Jurado Nacional y a la Foundation For Environmental Education México (FEE).
Adelantó que durante este sexenio, la Sectur ha impulsado programas afines para crear conciencia turística sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y los ecosistemas, tales como, Green Key, enfocado en la sostenibilidad de la industria del hospedaje.
Torruco Marqués comentó que las paradisiacas playas de México son lugares idóneos para el descanso y la recreación familiar, pero también para la práctica de deportes acuáticos extremos o la celebración de nupcias, con el inmenso mar como testigo.
Con 108 sitios, México refrenda su liderazgo internacional en Distintivos Blue Flag para la temporada 2023-2024.
Sigue leyendo 👉 https://t.co/DAnDKuNkcs pic.twitter.com/4nK8GtjcZA
— SECTUR México (@SECTUR_mx) June 6, 2023
“Dada su relevancia, debemos continuar trabajando en su preservación, cuidado y protección, tal y como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, donde el Gobierno de México, encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se compromete con la sostenibilidad como factor indispensable de bienestar, bajo principios éticos, sociales, ambientales y económicos, que, aplicados en el presente, permiten aspirar a un futuro habitable y armónico”, declaró.
Por otro lado, Torruco Marques dio a conocer que la Sectur activó el proyecto Kuxatur, cuyo objetivo principal es la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros, a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible.
Y cuenta con un financiamiento del Global Environmental Fund por 7.4 millones de dólares, a ejecutarse en 6 años, el cual se está aplicando en Maya Ka’an, Quintana Roo; la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur; y Huatulco-Chacahua, en Oaxaca.