Docentes del ITES en Los Cabos denuncian afectaciones laborales y deficiencias educativas

0
562
Rueda de prensa del ITES Los Cabos.

La mañana del martes 9 de mayo, docentes convocaron a una rueda de prensa con el objetivo de exponer la situación laboral y las deficiencias que existen en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) en Los Cabos.

En particular, Paulina Escalante Ramírez, docente de tiempo completo con nombramiento de titular A, explicó que hay varias problemáticas que afectan los procesos de enseñanza y aprendizaje en la institución, como la falta de internet, la falta de actualización de los profesores y la falta de apoyo para los docentes que estudian posgrados.

Además, Escalante Ramírez informó que, desde la segunda quincena de febrero, la nómina de los docentes se ha reducido en un 50%. Esto ha afectado especialmente a ella debido a su antigüedad de 21 años en el instituto, lo que ha llevado a una reducción en el pago de horas.

“Específicamente a partir de la segunda quincena de febrero, nuestra nómina llegó reducida al 50%. En específico el salario incrementa en mi persona por mi antigüedad ya que yo tengo 21 años en el tecnológico, entonces se redujo al 50% por la categorización que nos hacen, de acuerdo con la categorización es el pago de horas”, expresó Paulina Escalante Ramírez.

Escalante Ramírez también señaló que ha asumido su nombramiento como docente de 40 horas, aunque arbitrariamente se le ha asignado otro nombramiento con la nómina reducida. Esta situación también afecta a otros cinco docentes.

Con respecto a las explicaciones del titular del plantel educativo, Ángel Cesar Peña, Escalante Ramírez explicó que el rector les dijo que se trataba de una solicitud del sindicato, ya que las plazas de los docentes no habían sido asignadas de acuerdo con el reglamento. Sin embargo, se explicó que las bases se derivan de un programa nacional.

Por otro lado, el titular del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) en Los Cabos mencionó en las mesas de negociación que se debía a una observación de auditoría federal. Sin embargo, los docentes iniciaron procesos y se les informó que la Auditoría Superior de la Federación no es la causa de la reducción salarial.

Daniela Lara
EtiquetasDocentesITES