Docentes solicitan que el Congreso de BCS le dé seguimiento a sus demandas laborales

0
272

El 27 de octubre del 2022, el pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur acordó enviar un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que se le diera una solución a los planteamientos laborales del magisterio sudcaliforniano. A cinco meses de ese hecho, los docentes se cuestionan si los legisladores le han dado seguimiento al tema.

Por ello, el Movimiento Sindical Cabeño y Expresión Magisterial BCS enviaron al Congreso un documento en el que solicitan se les den a conocer los avances respecto a los temas planteados en el exhorto. Estos consisten en la regularización del personal docente y administrativo, la revisión de la Unidad del Sistema para la Carrera de los Maestros y Maestras (Usicamm) y la regularización de la figura educativa de los asesores técnicos pedagógicos.

El representante de Expresión Magisterial BCS, Carlos Betancourt, explicó que, si bien los legisladores han manifestado su apoyo a la lucha magisterial, falta que esto se concrete en acciones

“Necesitamos, más allá de la buena voluntad, necesitamos los hechos y que se vayan concretando los pasos, y no nada más con uno que podemos decir lo más sencillo era la homologación, pero no da estabilidad. Ellos siguen en la misma postura de ayudar, pero por eso es que hoy estamos aquí, yo asumiendo la representación, para preguntarles ‘Bueno, ya sabemos que está la buena voluntad, ya sabemos lo que se tiene que hacer, ¿con qué hechos vamos a seguir actuando?”, dijo. 

El profesor señaló que a la fecha los compensados y eventuales no tienen certeza laboral. Refirió que, al menos, se debe asegurar que mientras no llegue la regularización se seguirán homologando los salarios. 

“Nosotros queremos subir al tema, que se garantice para el 2024, 2025, etcétera, de todos los años, que dentro del presupuesto va a ir contemplada la homologación”, indicó.

Por último, comentó que esperan tener una pronta respuesta por parte de los legisladores y que estos se comprometan a darle seguimiento a las demandas.

Andrea Villarreal