Proyectan documentales en La Paz para promover cultura ambiental
Con la finalidad de promover la conciencia ambiental, realizaron organizaciones civiles la proyección de un documental en diferentes colonias de La Paz.
En su primera edición, se llevó a cabo una serie de presentaciones de cine al aire libre en que se proyectará: “El tema”, serie – documental sobre la crisis climática en México, producida por La Corriente del Golfo y conducida por el actor Gael García Bernal y la lingüista Yásnaya Aguilar.
Promovidas por la organización de alcance nacional, Ecolectiva, con el acompañamiento del Colectivo de Ciclismo Urbano A.C (BCSicletos) y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA).
“La intención de hacer estos ciclos de cine al aire libre es presentar día episodio de estos documentales uno relativo a los medios de producción de energía en Tabasco y otro sobre el cuidado de los océanos en contra de los megacruceros en Cozumel, llevar esta información medioambiental a familias niños niñas personas adultas mayores sobre todo espacios donde la ciudad no suele recibir este tipo de eventos”, comentó Alex Águila, coordinador de Programas de BCSicletos.
Estas proyecciones, se realizaron con la intención de abordar puntos clave de la crisis climática a través de historias y experiencias de activismo en México, y que dos de ellas comparten grandes similitudes con La Paz.
“Dan plática sobre la termoeléctrica para que podamos ver que no hay tantas diferencias entre La Paz y otras latitudes de México, cerramos con océanos para que reflexionen sobre los modelos de turismo que el día de hoy nos vemos amenazados en la ciudad de La Paz”, mencionó.
El corto de Cozumel propone entender la importancia de los océanos y biodiversidad marina como componentes fundamentales para la regulación del clima, y La Paz es un municipio clave por su relevancia ambiental que comparten con los corales.
Mientras que el corto de Tabasco aborda la industria energética asentada en el estado y su relación con los ecosistemas que sostienen la calidad del aire que se respira en la región y la resiliencia de las poblaciones que les rodean; compartiendo cómo común denominador la generación de energía con fuentes fósiles.
“Además de estas funciones estamos haciendo acercamientos con instituciones educativas ya tenemos la oportunidad en 4 grupos de clases desde prepa hasta universidad para invitarles a la acción e invitamos a que participen en la consulta de la SEMARNAT al proceso de evaluación de la terminal y hemos visto mucha aceptación”, puntualizó.
En su primera edición, la proyección se realizó en colonias como Laguna Azul, La Rinconada, Ciudad del Cielo, El Manglito y la zona Centro.
Con la finalidad de fomentar espacios a nuevas audiencias para reflexionar sobre la crisis climática y con ello reconocer la importancia del cuidado de las especies marinas y su entorno, sobre todo en lugares de la ciudad donde este tipo de eventos no suelen llegar tan frecuentemente.