En dos años se registraron 114 casos de maltrato animal en Los Cabos
Asociaciones civiles a nivel municipal han alertado sobre el incremento de casos de maltrato animal, específicamente con mascotas domésticas. Ante ello, Melissa Castillo Montaño, coordinadora del Comité Pro-Animal en Los Cabos, enfatiza en la necesidad de interponer los reportes a las instancias correspondientes, para que no solo queden a través de redes sociales.
En entrevista, la coordinadora del Comité Pro-Animal en Los Cabos, informó que dicha instancia trabaja de la mano con la Dirección de Seguridad Pública de Los Cabos con los reportes recibidos a través del Centro de Control y Monitoreo C2, así como del área del Juzgado Cívico Municipal, en donde la ciudadanía puede interponer su queja en caso de maltrato animal.
“Otros de los trabajos que se están llevando son las denuncias y trabajo en conjunto con el Juzgado Cívico Municipal y Seguridad Pública para atender estos temas. Invitamos a la ciudadanía que reporte al 911 o bien asista al juzgado cívico de lunes a viernes de 08:00 am a 20:00 pm donde pueden poner su queja. Es muy importante porque a veces creemos que por subir una publicación a Facebook ya quedó un reporte y se hizo lo propio, pero no, porque a veces no podemos atender una queja por parte de dicha red social, tiene que ser presencial para poner su queja y es muy importante que la ciudadanía nos apoye con eso”, indicó Melissa Castillo Montaño, coordinadora del Comité Pro-Animal en Los Cabos.
De acuerdo con la estadística de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente y del Centro de Control y Monitoreo C2 en Los Cabos, entre 2022 a enero de este año, se han registrado 114 reportes de maltrato animal en el municipio, así como 118 casos de rescate animal.
Dicha estadística también maneja otros reportes como enjambre de abejas, contaminación de suelo, tala ilegal, entre otros que en total acumulan 1,465 reportes, de los cuales el 71.6% han sido atendidos. Castillo Montaño señaló que en el caso de los reportes de maltrato animal han sido atendidos y se les brinda seguimiento, mientras que algunos continúan su procedimiento administrativo por parte del Juzgado Cívico.
LLM