En dos años, 7% de avance en construcción de la segunda planta desalinizadora
El pasado 19 de diciembre se cumplieron dos años desde la colocación de la primera piedra de la segunda planta desalinizadora en Cabo San Lucas.
Sin embargo, hasta la fecha, el avance físico de la obra es de apenas un 7.2%, según informó el director del Organismo Operador de Agua Potable de Los Cabos, Ramón Rubio Apodaca, durante la reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, en el marco de la instalación de la Mesa Técnica del Agua Potable.
Este proyecto, que fue impulsado durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tenía como objetivo su conclusión para 2024, con la intención de que comenzara a operar en 2025.
La planta desalinizadora está diseñada para aportar 600 litros por segundo de agua potable, lo que ayudaría a cubrir la demanda actual en la delegación de Cabo San Lucas.
“En la desalinizadora número dos hemos logrado un avance del 7.2% en la construcción física. Tenemos una sesión con el fideicomiso programada para el próximo 15 de enero, donde se presentará el informe correspondiente a diciembre. Por ahora, no creo que el avance sea significativo debido a las vacaciones y las fechas festivas, pero estamos en las condiciones financieras y operativas adecuadas para seguir avanzando en este proyecto”, explicó Rubio Apodaca.
El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de Los Cabos detalló que el costo total de la planta desalinizadora supera los mil 500 millones de pesos.
El retraso en las obras se debe, en parte, a los alrededor de 18 amparos presentados por diversas empresas, que buscan obtener los contratos para operar la infraestructura, señaló en una reciente entrevista el gobernador del estado Víctro Manuel Castro Cosío.