“Dos asuntos espinosos”

0
236
Carlos Rojas

La máxima presea que otorga el Senado una vez al año es la medalla Belisario Domínguez por sus acciones a favor de la nación y la humanidad, otorgada esta distinción por primera vez en el año de 1954 a más de 70 honorables mexicanos.

Este año la elegida fue Elena Poniatowska, escritora, periodista y una mujer activa en la política nacional.

El presidente en turno, declarando que está “temeroso que lo insulten”, informó que hará el desaire de no asistir.

Pregunta: ¿que la investidura de presidente de México es vulnerable a los insultos? Habría que preguntarle a Gustavo Diaz Ordaz si temió a los insultos cuando inauguró los Juegos Olímpicos de 1968 después de los graves problemas en ese entonces.

GDO era un Presidente que no temblaba con los insultos y mantenía la presencia y templanza requeridas y necesarias para ser un Presidente de México digno, valiente y consciente de aguantar esos momentos difíciles.

AMLO será muy delicado o temeroso de su realidad? Es el primer presidente que teme a ser criticado en público.

“El INAI no sirve para nada. Están metidos en corruptelas”. Palabras del presidente en turno refiriéndose al Instituto de Transparencia al obstaculizar abiertamente el nombramiento de los consejeros faltantes para legalizar su Consejo.

El secretario de gobernación, grabado en una conversación privada con senadores de Morena, abiertamente retrasando esos nombramientos para que el INAI no funcione.

Obstaculizar abiertamente el funcionamiento de un organismo ciudadano, cuya función es vigilar las acciones del estado a través de la transparencia podría caer en el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

Estas acciones son flagrantes violaciones a los derechos ciudadanos elementales de tener información en las acciones del gobierno, que está obligado a la transparencia en sus trabajos.

La combinación de las declaraciones del presidente y las acciones del secretario de gobernación en este tema se ve una acción orquestada del gobierno para ocultar sus movimientos y no darlos a conocer a la ciudadanía.

Para que tanto circo ya que quien nada debe, nada teme. ¿O hay duda?

“Dos asuntos espinosos”

Autor