Dos mil millones de pesos de derrama económica por vacaciones de verano en BCS
La Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur (SETUE), dio a conocer que durante las vacaciones de verano el estado alcanzó un notable aumento de más del 70% de ocupación hotelera y alrededor de 2 mil millones de pesos por concepto de derrama económica arrojada por viajeros nacionales y extranjeros que disfrutan de los principales destinos turísticos de la región.
La titular de la dependencia, Maribel Collins Sánchez, destacó que estos datos son un indicativo del interés de los turistas por visitar Baja California Sur, un destino conocido por sus paradisiacas playas, su rica gastronomía y biodiversidad, y una variada oferta de actividades recreativas.
“Por temporada de verano tenemos muy buenos números, me informaron las asociaciones hoteleras que se está llegando a un 75% de ocupación y con una derrama aproximadamente de casi 2 mil millones de pesos.”
Los destinos que atrajeron a los turistas incluyen Los Cabos, La Paz y Loreto, donde se registraron altos niveles de ocupación con cifras de 30%, 25% y 20% de reservación de cuartos en distintos hoteles, respectivamente.
De acuerdo con Maribel Collins, los visitantes se sintieron atraídos por la amplia gama de servicios y atracciones, desde deportes acuáticos hasta ecoturismo, lo que contribuyó a la derrama económica.
“Tenemos un observatorio, y arroja mucha información, ahorita tenemos esa composición del 80% más o menos de concentración de visitantes mexicanos y extranjeros aquí en La Paz y en Los Cabos, donde se distribuye prácticamente todo el porcentaje.”
Previo al arranque del periodo vacacional de verano, la SECTUR implementó medidas para garantizar el bienestar de los turistas, reforzando protocolos de salud en aeropuertos, terminales de autobuses, puertos marítimos y sitios de hospedaje, con el objetivo de que los visitantes se sintieran seguros al disfrutar de su estancia en la entidad.
El impacto positivo que arrojó la temporada vacacional no solo benefició al sector hotelero, sino que impulsa a otros sectores económicos locales, incluidos restaurantes, comercios y servicios de transporte. Las autoridades de turismo esperan que esta tendencia continúe, especialmente con la llegada de nuevas inversiones y la promoción de Baja California Sur como un destino turístico de clase mundial.