Construirán dren pluvial para frenar inundaciones en la Clínica 6 del IMSS en SJC

El proyecto contempla areneros especiales, una alcantarilla hacia el estero y trabajos de pavimentación para proteger la Clínica 6 y evitar afectaciones antes de las próximas lluvias.
0
33
Clínica IMSS San José del Cabo

l Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS) Los Cabos confirmó la construcción de un dren pluvial para la Clínica 6 del IMSS en San José del Cabo, obra clave para resolver las inundaciones recurrentes que afectan a la unidad médica durante cada temporada de lluvias. El proyecto forma parte de la agenda de infraestructura del municipio para 2026.

Inundaciones afectan la operación del IMSS

La Unidad de Medicina Familiar 6 del IMSS se ha visto afectada por acumulaciones de agua que provocan interrupciones en los servicios, bloqueos de accesos y, en ocasiones, la evacuación de pacientes. Resolver esta problemática es una prioridad para mejorar la seguridad y la movilidad en la zona.

Manuel Acosta Gastélum, presidente del Subcomité de Obras del FOIS Los Cabos, destacó la importancia de esta obra pluvial.


“Este proyecto es muy importante, ya que hemos visto que año con año se inunda la clínica… se tienen que evacuar enfermos y se bloquean los accesos; está agregado a la agenda del 2026”, afirmó.

LEE MÁS: IMSS construirá nuevas guarderías en Los Cabos para fortalecer cuidado infantil

Alcantarilla de concreto con desfogue al Estero de San José del Cabo

La directora del FOIS Los Cabos, Ana Elena Canales Ochoa, explicó que la solución más efectiva será una alcantarilla de concreto con desfogue hacia el Estero de San José del Cabo, diseñada para captar y conducir el agua pluvial de manera segura y evitar que llegue al área hospitalaria.

Además, añadió que se prevé pavimentar las zonas necesarias para mejorar el flujo pluvial y la movilidad.
El monto definitivo de inversión se dará a conocer una vez concluido el proyecto ejecutivo. La obra está programada para iniciar en enero y finalizar en abril, antes de la temporada de lluvias.

Areneros especiales para proteger el estero

Como parte del diseño hidráulico, el Subcomité de Obras del FOIS destacó que se incluirán areneros especiales que evitarán que los sedimentos lleguen al humedal.
Esto permitirá que solo el agua pluvial llegue al estero, contribuyendo a la protección y preservación del ecosistema.

  • Únete AQUÍ a nuestro canal de WhatsApp TRIBUNA DE MÉXICO