Combustible en San Rafaelito es de dudosa procedencia pero no de Balandra

0
246

En fechas recientes surgieron diversas especulaciones por un video que circula en redes sociales donde se aprecia el islote de San Rafaelito, que es hogar de una pequeña colonia de lobos marinos, rodeado de una sustancia viscosa que por sus colores se asemeja a manchas de combustible, y varias personas lo han relacionado con el derrame de diésel que continúa en la bahía de Balandra

Al respecto, el director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos (ROC), Alberto Guillen Guadarrama, explicó que ese video fue grabado el domingo pasado y aunque las imágenes son claras, no se aprecia que la estela de residuos venga de Balandra.

“Se veía mucho más espesa y muy sucia, si pusiéramos atención a lo que está fluyendo del fondo de la bahía de Balandra, el diésel es más claro y esa mancha era más oscura y estaba más turbia, tenía mucho mayor iridiscencia. Yo no podría estar seguro de que esa cosa venía de la Bahía de Balandra y asegurar que venía del fondo del hundimiento del ‘Fortius’”, indicó. 

Aunque no se puede descartar que el desastre ecológico que distintas autoridades llevan una semana tratando de contener en el Área Natural Protegida (ANP) se haya extendido a lo largo de tres kilómetros hasta la lobera, tampoco ha sido confirmado. 

Guillen Guadarrama, sostuvo que otra posible respuesta a la contaminación marítima sean los desechos de alguna embarcación que decidió no pagar la limpieza de la sentina y derramar los residuos del barco en alta mar. 

“La sentina es una parte del cuarto de máquinas donde se acumula grasa, aceite, jabón y agua; es una especie de cloaca y ellos deben desocuparla en las marinas pero cuando no quieren pagar entonces muchos tiran esos desperdicios fuera de la marina o cuando ya van navegando. Tampoco lo podría asegurar pero esa mancha era muy parecida a esa práctica”, destacó. 

Por último, el representante de ROC insistió en que el derrame del video no se parece en nada al de Balandra, ya que este tiene una consistencia más espesa y tonalidad diferente mientras que en la playa se aprecia una sustancia ligeramente blanca.