Ecología denuncia planta de tratamiento por descargas ilegales en el estero San José del Cabo
En julio pasado, la empresa Opex Latina, que opera la planta de tratamiento del centro histórico de San José del Cabo, anteriormente gestionada por Fonatur, rechazó cualquier responsabilidad por los malos olores y derrames de aguas negras en la zona centro, atribuyéndolos a problemas en la infraestructura de drenaje. La empresa descartó ser la causante de estos inconvenientes, señalando que las fallas en el sistema de drenaje son la verdadera raíz del problema.
Es importante mencionar que la planta de tratamiento de San José del Cabo ahora está bajo la responsabilidad del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, que concesionó el inmueble a esta empresa privada.
Entérate: Estero San José del Cabo: Nuevo incendio consume 33 hectáreas
En este contexto, el director de Ecología y Medio Ambiente, Raúl Verdugo Montaño, subrayó que, ante los serios problemas que enfrenta el estero y el posible daño que la planta pudiera estar ocasionando a la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, se ha presentado una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que se determine la responsabilidad por estos hechos.
“Tengo entendido que Fifonafe concesionó a una empresa, a un particular. A lo que respecta, nosotros presentamos una denuncia ante la Profepa por posibles derrames de aguas negras, grises o como se le llame. Presentamos nuestra denuncia para que haga las investigaciones pertinentes en cuanto al hecho”.
La dependencia de Ecología resaltó que, por el momento, no pueden determinar una responsabilidad directa hacia la empresa. Por ello, se realizará un análisis en el estero para que sea la Profepa quien determine si el agua que se está vertiendo en esta reserva natural es la causante de la severa contaminación que enfrenta.
“Es lo que queremos determinar, que se haga la investigación, qué tipo de aguas se está derramando. No podemos aseverar algo si no existe un análisis de agua, estamos próximos a realizar estudios también. Pero también decidimos presentar la denuncia a la Profepa”.
Por su parte, en una reciente entrevista, el alcalde Óscar Leggs indicó que la mejor solución para la planta de tratamiento sería que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (OOMSAPAS) asuma el control y la operación del inmueble.
Sin embargo, para que el gobierno local pueda asumir la operación total de la planta, se requeriría un pago de aproximadamente 65 millones de pesos. Las autoridades locales señalaron que analizarán esta situación con el objetivo de tomar decisiones sobre la futura operación de la planta, que actualmente está bajo la administración de una empresa privada.
EU