Ecología revisa denuncias por desmonte y movimiento de tierras en El Tule
Vecinos cercanos al arroyo El Tule denunciaron la remoción de vegetación y movimiento de tierras en un área protegida, a través de un oficio enviado a la Dirección de Ecología y Medio Ambiente.
La titular de la dependencia, Nataly Cruz Ocampo, informó que la denuncia fue recibida y está siendo analizada junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar las acciones a seguir.
Cruz Ocampo señaló que la Dirección de Ecología ha sido estricta en la aprobación de proyectos, debido a que en administraciones anteriores se detectaron malas prácticas ambientales.
“Se recibió la denuncia hace días, se está analizando e investigando el tema. Tuvimos una mesa de trabajo con Semarnat en La Paz, se van abrir mesas de trabajo para analizar todos los proyectos turísticos o que se han desarrollado o han tenido un trámite pendiente; se van a revisar todos los casos. Estamos siendo muy rigurosos en la aceptación de los trámites, contamos con la dirección de Normatividad y Gestión ambiental quien es nuestra parte jurídica, y quien es que recibe todos los trámites”.
Sobre los presuntos permisos otorgados al nuevo megaproyecto turístico en la zona de El Tule, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente aclaró que no tiene registro del desarrollo, ya que no ha sido presentado ante la dependencia. Sin embargo, señaló que el caso está siendo investigado para verificar su situación legal.
“Recibí la denuncia, realmente no conozco el proyecto como tal, porque no está presentado ante la dirección de ecología. Entonces vamos a revisar el caso detallado. Ahorita la denuncia que se recibió, se atendió; se esta investigando. Son muchos casos, lamentablemente hubo malas prácticas”.
La Dirección de Ecología enfatizó que corresponde a las autoridades estatales y federales tomar medidas y, en caso de irregularidades, aplicar las sanciones correspondientes al megaproyecto en la zona de El Tule.