Economía fantasma en el centro histórico de La Paz
La temporada decembrina, es para el comercio local, un vaso de agua en el desierto, especialmente en condiciones tan adversas como las generadas por la pandemia, pero para el centro histórico de la capital, es borrar el último rastro de su actividad económica, pues el paso por algunas de sus calles, significa un tours, tal pueblo fantasma.
Con decenas de comercios desaparecidos, que enmarcaron la fortaleza económica que la zona tuvo en años atrás, las calles se observan desoladas en plena Navidad. El señor Damian Sánchez Mendoza, elotero en el centro por más de 20 años, comenta en entrevista que todo comenzó cuando la administración municipal trasladó sus oficinas a otra parte de la ciudad, al tiempo que llegaron a la capital las cadenas comerciales.
“Entre el ayuntamiento y La Perla de La Paz tienda, no cabía la gente en estas calles”.
Durante varias administraciones municipales se ha expresado la intención de reactivar la zona, sin embargo el centro continúa en caída, pues aún en estas fechas, por distintos factores, comerciantes han expresado que esta podría ser su última Navidad.
Otro elemento que afectó a los comerciantes este año, fue la suspensión del Tianguis Navideño, el estante que había esperado durante meses. Y todo esto se observa en una manzana de la zona dorada del malecón; el cruce de las calles Ignacio Zaragoza y Callejón Artesanos, centro de la economía de la capital y el estado hace dos décadas, es hoy solo un recuerdo.
Foto: Rossy Díaz