La educación no debe ser rehén de la política: Morena
El dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California Sur, Guillermo Guzmán Cota, ofreció este martes una rueda de prensa para fijar su postura sobre la polémica en torno a los libros de texto gratuito. Indicó que la educación no debe ser rehén de la política, y que son los especialistas quienes deben revisar el material educativo.
El líder morenista criticó al Frente Nacional por la Familia y al Partido Acción Nacional (PAN) por llamar a la población a quemar los libros de texto. Señaló que esas acciones recuerdan a la época de la Inquisición, y que se trataría de una barbarie.
“No puede tomarse a la educación como rehén de las posiciones políticos electorales […] No podemos volver al pasado, a la época de la Santa Inquisición, donde se hacía eso, o en el propio fascismo hitleriano donde públicamente se quemaban los libros”, resaltó.
Guzmán Cota dijo que las personas están en su derecho de marchar y manifestarse en contra del contenido de los libros de texto, pero que la destrucción de los ejemplares, aunque fuera simbólica, es inaceptable. En ese sentido, pidió a quienes están convocando a la quema que se cuestionen el ejemplo que les están dando a los niños que dicen defender.
°Diputada de BCS a favor del lenguaje inclusivo en libros de texto
En cuanto a los comentarios acerca de que los nuevos libros de texto contienen propaganda comunista, el dirigente señaló que eso es mentira, y que se está desinformando a la población.
“Es un dicho para buscar desprestigiar. Eso es una estrategia muy antigua de asustarlos, como se dice en México, con el petate del muerto, o ahí viene el lobo. Recurrir a esta acción ideológica de quererlos asustar de que es comunismo es un posicionamiento muy viejo”, apuntó.
Por último, Guzmán Cota reiteró el llamado a deslindar la educación de los asuntos políticos. Asimismo, sostuvo que como partido no están en contra del análisis y revisión de los libros de texto.