EE.UU. pide a springbreakers extremar precauciones en Los Cabos
A través de un comunicado, el gobierno de Estados Unidos emitió una serie de recomendaciones para los jóvenes estadounidenses que viajan a las principales playas de México.
En el documento el gobierno estadounidense señala que los delitos o crímenes violentos pueden ocurrir en cualquier lugar de México, incluso en destinos turísticos populares y seguros como es el caso de Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Por este motivo recomienda evitar salir a las calles durante la noche y en todo momento solo utilizar transporte público en sitios autorizados.
“La posesión y consumo de drogas es ilegal en México, puede incurrir en delitos que provocan sentencias de cárcel. Ciudadanos estadounidenses han enfermado y han muerto en México después de usar drogas sintéticas”, detalla la publicación en el portal web del consulado de Estados Unidos en México.
A pesar de que Los Cabos registra niveles bajos de delitos de alto impacto, las autoridades estadounidenses han emitido recomendaciones para que sus ciudadanos se mantengan seguros en las ciudades que visitan.
En este contexto el subsecretario de Turismo y Economía (Setue) de Baja California Sur, detalló que estas alertas de viaje siempre generan preocupación en los destinos turísticos, en el caso de la entidad sudcaliforniana, de momento se mantiene en el nivel 2 de seguridad, el cual recomienda a los ciudadanos estadounidenses tener precaución al visitar el estado.
“Lamentable los hechos de inseguridad que sucedieron en la parte de la frontera de México, esta situación ha puesto nervioso a muchos destinos. Esto comenzó a crear rumores de que había habido alertas, los llamados warnings o inclusive alertas de viaje. La realidad es que el gobierno de Estados Unidos no ha modificado el estatus de Baja California Sur, no existe registro de alerta de viaje; continuamos manteniendo el mismo nivel de seguridad, sin tener restricciones de seguridad para la entidad”.
En relación de cómo afecta el tema de inseguridad que se vive en México, la Setue detalló que se mantiene en comunicación directa con el consulado de Estados Unidos en Tijuana, donde se le mantiene al tanto de la situación de seguridad en el destino; de momento en la primera semana de Spring Break en Los Cabos, se registra saldo blanco.
“Nosotros estamos en plena temporada de Spring Break, ha funcionado sin ningún incidente. La secretaría Maribel Collins se acaba de reunir con el cónsul de los Estados Unidos en Tijuana, dónde se revisó la situación en el destino; incluso se reconoció el trabajo realizado por los altos niveles de seguridad que estamos ofreciendo a la sociedad y nuestros turistas. La mejor prueba de seguridad es la percepción que tienen los ciudadanos de los destinos, como saben las recientes encuestas del INEGI revelan que La Paz y Los Cabos se encuentran entre las cinco ciudades con mayor percepción de seguridad”.
Los Cabos se ha convertido en el principal destino turístico de los Springbreakers, para la temporada 2023 se espera el arribo de 40 mil jóvenes estadounidenses, dejando una derrama total de más de 25 millones de dólares durante las cuatro semanas que dura el receso de primavera de los estudiantes universitarios.