EE.UU. sanciona por tráfico de fentanilo a hijo del “Chapo” Guzmán
Este martes el Departamento del Tesoro anunció que Estados Unidos impuso sanciones económicas en contra de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, así como a tres miembros más de la organización criminal que opera en Sinaloa y dos empresas por el “tráfico de fentanilo“.
Mediante comunicado, y a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC); el departamento destacó que se les acusa de formar parte de la red del cártel que está a cargo de “Los Chapitos” así como de ser responsables de manera significativa “del tráfico ilícito de fentanilo y otras drogas mortales”
“Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de súper laboratorios, que a menudo han sido abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”, añade.
En la lista de sancionados por “actividades o transacciones” que han contribuido al narcotráfico están: Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano.
En cuanto a las empresas castigadas: Sumilab, por “el suministro y envío de precursores químicos” necesarios para fabricar fentanilo; y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras por su vínculo con Ogazón Sedano.
Las sanciones implican el bloqueo por completo de los bienes y participaciones en bienes que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses.
El Tesoro “en estrecha coordinación con el gobierno de México” seguirá combatiendo las operaciones de Los Chapitos y el cartel, afirmó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en el comunicado.
La OFAC, ha catalogado a Joaquín Guzmán López y a sus tres hermanos como los responsables de supervisar “el imperio del narcotráfico” y anteriormente los había incluido en su lista negra.