Habitantes de la colonia Ejidal serán beneficiados con la construcción de la red de agua potable

0
840
Planos para la construcción de la red de agua potable en El Ejidal.

Para cumplir con el derecho humano de acceso al agua potable en la colonia Ejidal, también conocida como “La Ballena” en San José del Cabo, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Comisión Edilicia de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado presidida por la IV regidora Lucía Sánchez Juárez, presentó un punto de acuerdo ante la Junta de Gobierno del OOMSAPAS. Este acuerdo autoriza la construcción de una red de agua potable para alimentación y distribución, así como la instalación de 3,600 tomas domiciliarias que beneficiarán a un total de 16,200 habitantes en una primera etapa.

La inversión total para este proyecto es de $47,247,976.94 pesos, de los cuales $4,681,760.66 pesos serán destinados para la instalación de 1.95 kilómetros de tubería de 8 pulgadas PEAD RD-11. Esta tubería se conectará a una línea existente de agua potable proveniente del Fraccionamiento Puerto Nuevo. La regidora Lucía Sánchez informó que una vez que el OOMSAPAS finalice la construcción de la red e instale la tubería, los habitantes serán responsables de gestionar su conexión a la red mediante la firma de un contrato correspondiente.

La instalación de la red de agua potable en la zona será financiada por los usuarios a través de su recibo de agua. El inicio de la construcción de la obra hidráulica dependerá de la contribución que realicen los colonos de la zona, siempre y cuando esta represente más del 60% del costo total de la obra. El plazo para la construcción no excederá los ocho meses después de la licitación, antes de que finalice el mes de noviembre, según destacó la regidora.

Por lo tanto, Sánchez Juárez hace un llamado a los usuarios para que vigilen y eviten daños, así como para que reporten cualquier conexión clandestina. El OOMSAPAS Los Cabos tendrá la facultad de rescindir los contratos de agua en la zona en caso de incumplimiento. Además, si el organismo no puede o no se le permite ejercer sus funciones de manera libre y pacífica, también se dará por terminado el contrato.

El pago de las tarifas por parte de los usuarios de la colonia Ejidal se depositará en una cuenta específica, cuya administración será informada mensualmente a la Comisión de Saneamiento, Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos. Esta comisión se encargará de supervisar que los recursos se concentren adecuadamente para cumplir con el objetivo de alcanzar más del 60% de lo necesario para la ejecución de la obra. Es importante destacar que aquellos usuarios que acumulen un adeudo de tres meses o más también podrán tener terminado su contrato. Por lo tanto, se propone que los usuarios formen un Órgano de Vigilancia para evitar ilegalidades bajo su estricta responsabilidad, concluyó Lucía Sánchez.

Autor