Ejidatarios de BCS denuncian que gobierno estatal los engañó

0
472
Alegan que las ANP no permiten la crianza de cabras

Durante la rueda de prensa que ofreció el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes; la comisionada del ejido La Purísima, Mareli Higuera Arce, interrumpió al funcionario federal para reiterar la postura de los ejidatarios sobre su negativa a que conviertan sus tierras en Área Natural Protegida (ANP), y acusó al gobierno estatal de mentiroso.

“Un ejidatario que no va y se parte el lomo para juntar leña, no come ese día. Entonces él (Víctor Castro Cosío) no es nadie para decir que no tienen derecho a vender, es como si yo voy y le digo que su casa no la puede vender”, declaró al ser entrevistada por representantes de los medios.

Esta situación se desencadenó luego de que en varias ocasiones, distintas personalidades y autoridades han hablado de la supuesta intención de declarar como ANP las sierras La Giganta y Guadalupe.

Por este motivo, algunos terratenientes asistieron a la explanada del Palacio de Gobierno para manifestarse, entre ellos Higuera Arce, quien acusó a las autoridades estatales de embusteros.  

“El estudio que según hicieron en relación a la declaratoria, está completamente maquillado, pues sacaron firmas engañando a la gente. Lo que hicieron fue buscar a los ejidatarios y decirles que les iban a otorgar unas hornillas ecológicas, a cambio de eso les pedían su identificación, de esa forma las metieron en el estudio para justificar que los ejidatarios estaban de acuerdo”, denunció. 

Contrario a lo que ha manifestado el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, en distintas ocasiones, ella insistió en que no hay actos de despojo, sino que el ejidatario es libre de vender sus parcelas y que no malbaratan la tierra.

Respecto a la reunión que el gobernador señaló que sostuvieron en fechas anteriores, declaró lo siguiente: 

“Estuvieron presentes 16 ejidos representados por sus comisariados y lo que él dijo fue que no quería saber nada si los ejidos no estaban de acuerdo y no se iba a hacer nada, pero que él no quería preguntas ni respuestas y que nosotros nos arreglaremos con el titular de Conanp”

Resaltó que tan sólo en el ejido La Purísima habría 419 familias afectadas con la declaratoria, y que en total son 20 ejidos los perjudicados ya que el ANP abarcaría alrededor del 56 por ciento de la superficie de las sierras.

Autor