Ejido Las Vinoramas quedó incomunicado con camino bajo arena
La Paz.- La comunidad del rancho “El Camino”, ubicado en el ejido Las Vinoramas, busca visibilizar una problemática que ha ocasionado enormes deficiencias en el servicio de movilidad y transporte entre todos los habitantes de la zona; tras el huracán “Norma”, el único camino para poder entrar y salir hacia la ciudad de La Paz, está bajo arena, lodo y escombros.
Apenas este jueves la comunidad pudo salir de sus ranchos y viviendas del ejido debido a que era excesiva la arena, tierra, lodo e incluso escombros entre la única vía hacia la ciudad, comentó Emily Jhonson, una de las directoras del rancho El Camino:
“Es una colonia bastante vieja de aquí, de la Paz, y está llena de ranchitos, de ranchos de personas que básicamente han nacido aquí en la tierra y siguen viviendo aquí. Y el problema que tenemos ahorita, después de esta tormenta “Norma”, es que se llenó el único camino que tenemos de entrada y salida aquí, se llenó de arena más que nada, porque la fuerza del agua básicamente llevó el camino y nos dejó arena suelta. Estamos pidiendo apoyo, ideas creativas para ayudar no solamente a nosotros, sino a toda la colonia, toda la comunidad aquí”, comentó
La situación ha ocasionado que carros se atasquen, que quienes caminen muy probablemente se tropiecen o caigan entre el lodo y las piedras, aunado a que no se cuenta con la iluminación ni el servicio de transporte público para llegar a la ciudad de La Paz. Si bien, ya se tenían estos problemas previo al fenómeno meteorológico, ahora después de la presencia de Norma, empeoró; lo que representa a más de 25 familias afectadas.
Por otra parte, el mencionado rancho se dedica a las labores de trabajo social; ofrece terapias a un bajo costo, dirigido a niños y jóvenes con discapacidad, incluyendo equinoterapia. También realizan trabajo de acuaponia, talleres de nivelación educativa y de prevención de adicciones. A su vez, estudiantes de algunas universidades de la capital del estado suelen acudir para realizar voluntariado o servicio social. En suma, es un lugar que necesita ser transitable para el beneficio de la comunidad:
“Aquí, en el rancho, somos una asociación que ayuda a niños, familias y jóvenes de escasos recursos para hacer terapias con caballos; también tenemos una escuela, entonces tenemos bastantes jóvenes que vienen aquí para estudiar y terminar su educación básica. También recibimos aquí escuelas, universidades, que vienen aquí para tener un paseo en una parte de la naturaleza muy bonita; entonces ahorita no pueden entrar, porque si no tiene un carro 4×4 o con llantas muy grandes, no se puede por el momento”, detalló
Por lo que el mal estado del camino ha provocado que aproximadamente 60 niños y jóvenes provenientes de la ciudad de La Paz o de otros ejidos también se vean afectados, puesto que, para ellos, les resulta indispensable contar con estos servicios de salud y rehabilitación, expresó la directora de “El Camino”.
Cabe señalar que año tras año, los mismos habitantes suelen limpiar las diversas zonas tras cualquier presencia de algún fenómeno climatológico. Sin embargo, estas condiciones son críticas, de modo que ya no les es posible restaurar la zona bajo sus propios recursos.
Por lo tanto, la directora Johnson pide apoyo por parte de las autoridades correspondientes con respecto al restablecimiento del camino; y que también reconozcan la presencia y las malas condiciones de los ejidos, como en Las Vinoramas, en temas de vialidad, seguridad, transporte público, etcétera.
AT