El 01800 COVIDBCS ha recibido 19 mil llamadas en más de 5 semanas

Cabo San Lucas.- Ana María Guluarte, representante de la Secretaría de Salud en Baja California Sur dio a conocer que las instituciones de Salud han manejado un equipo de respuesta inmediata en el que a través del Call Center han recibido más de 19 mil llamadas, más de un mil han terminado en videollamadas y a través de la aplicación web 600, realizando de éstas arriba de 200 pruebas, no dio la cifras sobre cuántos fueron casos positivos.
Detalló que hay mucha gente que no cree en este padecimiento e insisten en que las unidades médicas hospitalarias no tienen pacientes con Covid-19; “y no los verán por que los centros médicos no están saturados y esto es debido a las estrategias emprendidas y diseñadas por las autoridades sanitarias’’.
Aseveró que la estrategia es crear equipos de respuesta inmediata para de esta manera dar la atención ambulatoria, es decir en casa, y así cumplir con el objetivo de no saturar los servicios médicos, ya que los pacientes con Covid atendidos en las instituciones de Salud llegan en condiciones graves.
Indicó que a través del Call Center 01 800 COVIDBCS, instalado en el estado se han recibido más de 19 mil llamadas y de éstas las que han terminado en consultas de videollamadas, han sido un mil 458, distribuidas entre Los Cabos y La Paz. Así mismo dijo que las consultas que se realizan a través de la aplicación web han sido 678, realizando estos equipos de respuesta inmediata 272 pruebas.
“No estamos diciendo que sea el total de pruebas que se han hecho en el estado, estas son las pruebas que han entrado a través de estos equipos de respuesta inmediata”, dijo la funcionaria estatal.
Concluyó diciendo que es importante evitar el desplazamiento de las personas, por lo que se recomienda a la población que de presentar síntomas como dolor de garganta, dificultad para respirar, fiebre, entre otros síntomas llame al Call Center para así evitar contagios y que éstos utilicen un transporte público para ir a una unidad hospitalaria.