El 15 de junio inicia la activación económica en BCS
La Paz.- El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, confirmó que el Comité de Seguridad en Salud decretó que Baja California Sur a partir del 15 de junio habrá de ubicarse en el nivel cinco dentro del sistema de alerta, lo que significa que pasará del nivel seis que es la tapa de restricción máxima, al cinco que corresponde a un nivel crítico, sin embargo se podrán reiniciar las actividades económicas no esenciales, recreativas y socioculturales permitidas bajo medidas restrictivas.
Mediante un mensaje en sus redes sociales el mandatario estatal señaló que, llegar al nivel cinco quiere decir que BCS aún registra niveles altos de contagio, que el riesgo persiste y que los ciudadanos deben seguir adoptando en todo momento las medidas de sanidad y sana distancia.
En ese sentido, detalló que esta nueva etapa incluye la apertura de hoteles, restaurantes, tiendas departamentales, uso de playas, parques y actividades al aire libre.
La reapertura de parques y playas serán determinados por las autoridades de cada municipio, también tendrán la responsabilidad de establecer la capacidad del lugar y solamente podrá ubicarse en cada uno de ellos al 30% de la cantidad máxima de personas permitidas.
La actividad turística de hospedaje está permitida con un aforo del 30%, es decir podrán operar al 30% de su capacidad total. Esta medida aplica para servicios turísticos que se brinden como complemento dentro de sus propias instalaciones.
Para las actividad física, únicamente será para las que se practican al aire libre, no en los lugares cerrados.
Para el caso específico del malecón de La Paz en este nivel de alerta se autorizará la apertura del tránsito vehicular, no así del andador costero por lo que cualquier actividad comercial, recreativa o deportiva en este lugar permanecerá cerrada hasta etapas posteriores.
Dijo que como autoridad realizarán supervisiones aleatorias que permita mantener un orden y monitoreo para que se cumplan las reglas y protocolos y en lo posible, para que los contagios no se disparen.
Mendoza Davis, reconoció que no hay capacidad para que se vigile a todos los establecimientos por lo que pidió a los ciudadanos y empresarios cuidarse y cumplir con los protocolos de seguridad. Y si alguien no los acata deberán denunciarlo porque lo que se debe de privilegiar es el cuidado a la salud de los ciudadanos.