El 90% de los establecimientos en BCS son micronegocios
Foto: Rossy Díaz
Según información recabada por INEGI en el Censo Económico de 2019, el 91.2 % de los establecimientos en la entidad son micros, es decir 91 de cada 100 son establecimientos con menos de 10 personas empleadas, informó el coordinador estatal de instituto, Ramón Ernesto Zuñiga Angulo.
En cuanto a las empresas pequeñas y medianas, estas corresponden al 8.5 % del total de las unidades económicas, con un número de 11 a 250 personas empleadas, mientras solo el .3% es ocupado por empresas grandes, que representan a más de 251 personas trabajando con ellas.
Estos datos no varían para el municipio de La Paz, donde se concentra la mayor cantidad de unidades económicas en la entidad. Las micro abarcan el 90.7%, las pequeñas y medianas el 8.4 % y las grandes el 0.9 %.
Por la fortaleza en el sector turístico del estado, la mayoría de los negocios se concentran en el sector de los servicios, seguidos por los comercios y por la actividad industrial, en último lugar.
En contexto, el secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela Kakogui ha hecho hincapié en el fortalecimiento de la economía sudcaliforniana, gracias al formalización de negocios de micros y pequeños negocios, en su mayoría familiares.