El cacahuate: la botana ideal para diabéticos e hipertensos
El cacahuate: la botana ideal para los diabéticos e hipertensos, es originario de América y con más de siete mil años de historia, se destaca por su contenido de antioxidantes y ácidos grasos. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México revela cinco datos fundamentales sobre este alimento que quizás desconocía.
Este producto, conocido como “cacao de tierra” en náhuatl, es producido en México en grandes cantidades, alcanzando casi 96 mil toneladas al año. Además de su historia, el cacahuate es una excelente fuente de folato, esencial para el desarrollo celular y la prevención de malformaciones congénitas.
Para aquellos que padecen diabetes e hipertensión, la Secretaría recomienda disfrutar del cacahuate, la botana ideal a media tarde, en su forma natural y en cantidades moderadas. La fibra dietética presente en el cacahuate ayuda a controlar los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos. Además, contiene arginina, un aminoácido que contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.
Médicos y nutriólogos incluyen al cacahuate en las dietas para diabéticos, especialmente para controlar antojos. Aunque se aconseja no consumir más de 12 piezas al día debido a su índice glucémico, incorporar 50 gramos de cacahuate en la dieta semanal aporta más del 50% de las vitaminas y el 30% de los minerales necesarios para un crecimiento sano.
El cacahuate, en sus diversas presentaciones, no solo es una excelente botana sino también un ingrediente estrella en la gastronomía mexicana. Se utiliza en platillos como mole, pipián, cremas, salsas, atoles, tamales, galletas, palanquetas, capirotadas y mazapanes.
Además de su versatilidad culinaria, el cacahuate contribuye a combatir el estrés gracias a su contenido de complejo B. También ayuda a prevenir arrugas y líneas de expresión, gracias a la vitamina E que nutre la piel. Por lo tanto, ¡añadir cacahuate a tu alimentación diaria puede ser beneficioso para tu salud y bienestar!