El Día del Abuelo Por qué se celebra en México
El Día del abuelo en México se celebra el 28 de agosto, festejándose a todas las personas mayores de 65 años, una festividad que busca reconocer y enaltecer el rol de los adultos mayores en la sociedad.
La conmemoración fue establecida en 1983, un año después de que a nivel internacional se decretara el mes de agosto como el mes de la vejez, con el propósito de destacar la importancia de la tercera edad y su valioso aporte a la sociedad.
El Día del Abuelo no solo es una celebración, sino también una oportunidad para reflexionar sobre el impacto que las decisiones y el trabajo de los adultos mayores han tenido en las generaciones actuales. Su legado, compuesto de experiencias, sabiduría y esfuerzo, es la base sobre la cual se construyen las aspiraciones de las nuevas generaciones.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que alrededor de seis millones de hogares en México tienen a un adulto mayor como jefe de familia. De estos, 2.7 millones están compuestos por el adulto mayor y sus hijos, mientras que 2.2 millones integran también a otros parientes. No obstante, un millón de hogares habitados por adultos mayores carecen de compañía, lo que plantea la necesidad de fortalecer el apoyo social a este sector.
Con proyecciones que indican que para el año 2050 cerca del 30% de la población mexicana tendrá 65 años o más, la importancia de reconocer y atender las necesidades de los adultos mayores se vuelve cada vez más relevante.