El excesivo costo de la paja llevará a la quiebra a ganaderos
El grupo agropecuario la Fortuna se declara en estado de emergencia luego del alza tan abrupta en el costo de los alimentos ganaderos y la falta de apoyos gubernamentales.
Al respecto Jesús Sánchez Verdugo, presidente de administración de Granja La Fortuna, declaró que, el excesivo costo de paja, llevará a la quiebra a los medianos y micro ganaderos.
Explicó que, no conforme con ello, en algunas partes se está abusando del precio, dijo, incremento hasta en un 200%; de pagar 90-95 pesos por una alfalfa ahora pagan 200 o 215 pesos, costos que los ha llevado a una severa crisis económica que repercute directamente en la venta de todos los productos que ofrecen.
“Nosotros compramos una paja de alfalfa en 95 pesos de repente llega a 200 pesos, así como va, de cachetada como se dice. El saco de granillo 240 pesos nos costaba, ahora vale 300 pesos. Nosotros hacemos nuestro alimento, aquí lo molemos y nunca nos ha ayudado el gobierno, con una batanga o con un molino, nunca han volteado a vernos a nosotros como sector ganadero, quizás porque somos micro ganaderos, quizás porque trabajamos con 15 a 20 ganado. No sé el motivo pero, yo les pediría que volteen a ver al sector de La Fortuna y nos ayudarán un poco con eso”, sentenció.
Insistió al solicitar de manera urgente e inmediata que el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis volteé a ver al sector ganadero, puntualizó, es necesario se declare al Estado en emergencia, ya que el sector ganadero y otros están padeciendo de manera severamente la situación, que se suma a la añeja problemática del agua y las sequías.
“Ahora con esto, no vamos a pasar más de tres meses sin que todos estemos en la vil quiebra. Es por eso que, ojalá y le llegue el mensaje a nuestro gobernador, para que haga algo por los ganaderos y no solamente con nosotros; en el estado, ante la falta de lluvia va a ser emergente hacerlo, que lo declare y porque se va a poner feo para todos.
Ahorita ya estamos sufriendo las consecuencias, ahorita muchos de nosotros ya andamos hasta el cuello en la compra, no podemos dejar los animales sin comer y tenemos que esforzarnos, vamos saliendo al paso, pero, si sintiéramos que no estamos solos mejor”, finalizó.
Foto: Bismarck Moyrón