El frío repercute en la salud de tus mascotas ¡Abrigalos!
En estas últimas semanas la sociedad paceña ha sufrido por las bajas temperaturas y ráfagas de viento que solo agravan más el frío. Debido a este clima no queda más que cubrirse, ya sea con suéteres, abrigos y gorros para así evitar enfermedades respiratorias, lo que también incluye a las mascotas.
Es importante cuidar las condiciones en las que viven los animalitos que se tienen en casa, debido a que al igual que los humanos, resienten la frialdad del ambiente, principalmente, si estos se encuentran fuera de casa.
Verónica Sánchez Aguirre, especialista en cuidado perros y gatos, comentó que es recomendable resguardarlos e incluso también pueden presentar enfermedades respiratorias.
“Como dueños de las mascotas debemos de ser cautelosos, porque ellos tienden a presentar enfermedades en las vías respiratorias. Nosotros lo que hacemos es abrigarlos con suetercitos,(…) pero sí les recomendamos que al menos les pongan un tendido porque si les repercute mucho en su salud y no se trata de humanizarlo, sino se trata de darles una atención adecuada y pues cuando vean a los perritos de la calle procuren ponerles pues algún suéter o algo de alguna camisa que no usen”.
Los perros o gatos callejeros sufren aún más las condiciones actuales del clima. Al no tener un hogar, se meten debajo de los automóviles o en los porches de locales comerciales. Si bien puede ser peligroso acercarse para cubrirlos, también se les puede colocar una manta o cartones en el suelo para que no se acuesten directamente en el piso frío.
“Fíjate que eso es muy importante, también tener en cuenta ya que estos días ha estado muy fresco el clima aquí en La Paz y pues como dueño responsable, creo que es necesario que todos pongamos de nuestra parte para protegerlos de la intemperie igual si pueden inclusive algún perrito de la calle. Protegerlo y resguardarlo en estos tiempos de frío. Creo que es lo mejor que uno puede hacer,es el mejor gesto de amor uno puede dar”.
Una de las enfermedades más comunes que contraen los perros durante ésta época es la bronquitis, la cual se presenta con tos y debe de cuidarse. Otras afectaciones pueden surgir en aquellos animales que padecen enfermedades locomotoras, provocando cojeras y dolores en sus huesos.