El polvo del Sahara llega a México
El polvo del Sahara, un fenómeno que se presenta normalmente entre los meses de junio, julio y agosto, ha llegado a Nuevo León, pero en cantidades considerablemente menores que en años anteriores, según el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM). Este fenómeno, asociado a los vientos y a la disponibilidad de sedimentos y minerales, se desplaza más de 11 mil kilómetros por el aire desde África hacia Europa y América.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó a través de su cuenta de Twitter que se han registrado bajas concentraciones de polvo sobre la Península de Yucatán. Aunque algunos consideran que podría afectar las vías respiratorias, las autoridades aseguran que no representa un peligro grave para la población. Sin embargo, puede causar irritación en los ojos y la piel.
Además, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señala que este fenómeno ayuda a la disminución de la formación de nubes y la intensidad de los ciclones tropicales, bloqueando la radiación solar. Aunque pueda afectar la calidad del aire, las autoridades descartan un riesgo significativo para la salud de la población en general.
Asimismo, es considerado un aerosol debido a que sus componentes sólidos son extremadamente pequeños, casi imperceptibles a simple vista. Aunque su presencia pueda generar preocupación, su llegada en menor cantidad este año podría estar relacionada con el cambio climático.