El presidente de México llama a la ONU a garantizar derecho universal a la salud

0
301

CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andres Manuel López Obrador, planteó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y líderes de foros e instituciones internacionales, a garantizar el acceso universal a la salud, y a no dejar al mercado los medicamentos, equipos y una posible vacuna para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

“Escribí un texto sobre algunas lecciones de la pandemia y al final hago un resumen de lo que considero más importante: hablo de garantizar el derecho universal a la salud, el planteamiento es que no se deje al mercado el tema de la salud”, dijo el mandatario en su alocución diaria en el Palacio Nacional.

La propuesta exhorta a “que la salud no sea un asunto mercantil, sino que sea vinculado estrechamente a los derechos humanos, el derecho a estar sanos y vivir con salud”.

El texto fue presentado como “una aportación para la discusión y debate a nivel mundial sobre el tema”, en la cual propone fortalecer los sistemas públicos de salud, que “no son gastos sino inversión en el recurso más preciado de todos los países del mundo, que es su población”.

Al mismo tiempo, plantea como “impostergable” atender grave problema de las enfermedades crónicas.

Argumentó que, en los hechos, otras pandemias sanitarias han causado más padecimientos en el mundo.

“Son más los que pierden la vida por infarto, obesidad y diabetes que los que morirán por coronavirus”, contrastó.

Las enfermedades crónicas son en buena media hereditarias, sin embargo, “se exacerban por el consumo de productos industrializados y malos hábitos alimenticios”.

Ante esas morbilidades, el jefe de Estado propuso un movimiento global de prevención y educación para la salud, la orientación nutricional, el fomento al ejercicio físico y la práctica del deporte.