El Tecolote es la playa menos sustentable de La Paz

0
999
Un bote de basura lleno en una playa

La Red de Turismo Sustentable y Desarrollo Social realizó una evaluación de cinco playas de La Paz tras el periodo vacacional de Semana Santa. En ella, se verificaron aspectos como seguridad, baños, acceso, basura, zona de camping, señalamientos, flora y fauna, infraestructura y servicios. La peor calificada fue El Tecolote.

Jesús Alberto Martínez Hernández, integrante de la red, apuntó que las playas que visitaron fueron: El Coromuel, Balandra, El Tesoro, Pichilingue y El Tecolote. Las mejores evaluadas fueron El Coromuel y Balandra, las cuales registraron excelentes condiciones.

En el caso de El Tecolote, entre los aspectos que observaron fue el difícil acceso a la playa debido a la presencia de negocios, el poco respeto a la fauna y la flora y el uso de fogatas en la zona de camping. El único aspecto positivo fue la presencia de elementos de seguridad. 

 “Encontramos bastantes condiciones de basura. Durante nuestro recorrido pudimos ver que sí estaba la presencia de la recolección de basura mediante los camiones; sin embargo, la acumulación de esta basura en los botes es excesiva y aparte en la playa hay botellas, PET, de todo tipo de basura”, apuntó.

El ambientalista enfatizó que es lamentable que tanto autoridades como la población en general respeten algunas playas y otras no. Resaltó que es necesario que las buenas prácticas se apliquen en todo momento, y no solo en sitios específicos. 

“Hay algunas playas en donde, como bien se mencionó, hay mucho esfuerzo de las autoridades pertinentes y hay algunas otras playas en las que no. Entonces el llamado sería que hay que tratar de voltear a aquellas playas que tal vez no forman parte de un área natural protegida”, comentó.

Finalmente, hizo hincapié en que falta conciencia entre la ciudadanía. Expuso que es preocupante que zonas tan importantes como las playas y los humedales estén siendo utilizados como basureros.

Autor

  • Andrea Villarreal

    Maestra en Producción Editorial por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Me desempeñé durante un tiempo en el mundo editorial y posteriormente migré al periodismo. Desde 2022 formo parte del equipo de CPS Media, donde he abordado temas sociales, políticos, medioambientales, entre otros.

    Ver todas sus publicaciones