El turismo de BCS depende de la pesca deportiva en al menos el 30%
La Paz. – La iniciativa propuesta por el senador, Raúl Elenes Angulo, busca modificar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la cual se eliminaría de las especies reservadas a la pesca deportiva al pez dorado, el sábalo o chiro y el pez gallo.
Lo que sería un duro golpe para nuestro estado y sobre todo para el municipio de Los Cabos, así lo comentó Glicerio Mercado, coordinador para México de torneos de pesca deportiva.
“La iniciativa utiliza el término pescadores ribereños para engañar, jamás va a ser beneficiado el pescador ribereño. A ver ¿Una vez que se atrape el dorado a quién se lo va a vender? A los grandes acaparadores, a los grandes distribuidores, llámese pesca comercial. Esta intentona no es más que una de las y la última de la pesca comercial para lograr la liberación del dorado, así de simple.”
Según un punto de acuerdo presentado, este martes 10 de octubre, en el Congreso del Estado se busca el apoyo del gobernador, Victor Manuel Castro Cosio y de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas para que se sumen en contra de la pesca comercial de las especies marinas ya mencionadas. Clicerio Mercado es parte del frente que no quieren la liberación, agregó que de ser así repercutirá en la economía.
“Nada más imagínense cuántos hoteles y cuánta industria está dependiente de la pesca deportiva, representa más del 30% del turismo en Los Cabos y en el estado. Lo que pasa es que no es posible permitir la liberación para el dorado por el daño que implicaría a la industria turística de la cual la pesca deportiva representa más del 30 por ciento.”
Según datos del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), al cierre de 2022 se recaudaron más de 73 millones de pesos en venta de permisos para pesca deportiva, un 27 por ciento superior a lo recaudado en el 2021. Por lo que sin duda alguna ocurriría un cambio considerable en los ingresos de competencias futuras.