Elecciones inclusivas las del 2020-2021: IEEBCS
La Memoria del Proceso Electoral del 2020-2021, que consta de 12 capítulos, es un registro del avance en la inclusión y no discriminación por razones de género u orientación sexual.
De acuerdo con Miguel Israel Santoyo Cantabrana, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), los órganos desconcentrados fueron integrados y organizados por personas de diferentes etnias, edades y capacidades.
“17 personas jóvenes como titulares y 11 como suplentes, 5 personas que se auto escribieron como indígenas como titulares, y dos suplencias; 2 personas que se auto escribieron como afrodescendientes en la titularidad y 1 en la suplencia; 4 personas con discapacidad como titulares y 2 personas mayores de 65 años como titulares y 3 en la suplencia; 1 persona de la comunidad LGBTTTI+ y 2 personas en las suplencias”.
De la misma manera, el consejero Santoyo Cantabrana, destacó a Baja California Sur como uno de los primeros estados en aprobar la acción afirmativa dirigida a la comunidad LGBTTTI+.
“El 21 de marzo se aprobó la acción afirmativa dirigida a la comunidad LGBTTTI+ siendo Baja California Sur uno de los primeros estados del país en hacerlo[…]Toda vez que sabemos la obligación de todas las autoridades, emanada del artículo primero constitucional consiste en respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas”.
En este sentido, se esperan acciones reales a favor de una sociedad diversa que pueda participar en uno de los eventos más importantes como lo son las elecciones, ya que es en estas cuando se eligen a los representantes que harán valer sus derechos.