Elecciones judiciales en BCS: ¿Democratización o riesgo para la justicia?

Las elecciones para jueces federales enfrentan críticas por la falta de experiencia de los candidatos y posibles problemas de participación ciudadana.
0
288

Arturo Rubio Ruiz, representante legal del Consejo Ciudadano para Atención a Víctimas del Delito en Baja California Sur, expuso su análisis sobre la reforma constitucional que permitirá la elección ciudadana de jueces federales, destacando los desafíos técnicos y presupuestarios que esta implica.

Rubio señaló que el principal objetivo de la reforma es democratizar la impartición de justicia, permitiendo que los ciudadanos elijan a sus jueces mediante votaciones.

Sin embargo, enfatizó que esta medida podría significar el fin de la carrera judicial, ya que el proceso no garantiza la experiencia ni la preparación técnica de los candidatos.

“Hasta antes de esta reforma constitucional un juez federal y un juez de distrito, que son con los que se está iniciando este procedimiento, necesitaba un recorrido previo de 15 años de experiencia en promedio. Ahora puede ser juez alguien sin experiencia, sin conocimientos teóricos profundos y sin el dominio de la materia”, afirmó Arturo Rubio.

El proceso enfrenta también obstáculos logísticos y económicos. Según Rubio, la disolución de fideicomisos de la Suprema Corte, inicialmente destinada a financiar las elecciones, está detenida, lo que genera incertidumbre sobre la viabilidad del proyecto.

Además, el costo de elegir a los seis jueces en Baja California Sur ascendería a aproximadamente 100 millones de pesos, lo cual ha sido duramente cuestionado.

“Si aquí tenemos seis vacantes, estamos hablando aproximadamente de 100 millones de pesos, creo que 100 millones de pesos nos serían más útiles en Baja California Sur para otras cuestiones más relacionadas con la seguridad que modificar a los impartidores de justicia”, comentó Arturo Rubio.

Otro problema que señaló es el probable abstencionismo, especialmente en un estado con amplias distancias y limitada infraestructura electoral.

Aunque cabe mencionar que se propuso implementar un sistema de votación electrónica para reducir costos y fomentar la participación, esta iniciativa no fue aprobada.

El proceso electoral ya ha iniciado, y en el caso de Baja California Sur, las y los ciudadanos elegirán 4 magistraturas y 2 jueces de distrito.

Además, podrán emitir su voto para cargos nacionales, como 9 ministras y ministros de la Suprema Corte, 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 2 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y 3 magistrados de Salas Regionales del mismo tribunal.

Autor

  • Raúl de León

    Licenciado en Comunicación egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Reportero en CPS Noticias desde agosto de 2023. Mis valores más importantes son la honestidad, la lealtad y el respeto.

    Ver todas sus publicaciones