Más de 700 personas privadas de la libertad votarán desde las prisiones de BC

Es la primera vez que las personas en prisión preventiva podrán participar en las Elecciones 2024 de Baja California, y sólo por el o la próxima Presidente de México.
0
1138
Elecciones 2024: Más de 700 personas privadas de la libertad votarán desde las prisiones de BC

En las próximas Elecciones 2024, un total de 727 personas privadas de la libertad (PPL), en prisión preventiva en Baja California, ejercerán su derecho a votar este 02 de junio.

Liliana Díaz de León Zapata, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, informó que la votación de las personas no sentenciadas será entre el 06 y 20 de mayo. La contabilización de estos votos será a partir de las 18:00 horas del día de la elección.

Expuso que será un ejercicio de coordinación con la autoridad penitenciaria en Baja California, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe). De tal modo se determinarán las fechas en que el instituto acudirá a cada uno de los cinco centros.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2024: ¿Qué se vota en la CDMX además de la jefatura de Gobierno?

Cabe mencionar que es la primera vez que las personas en prisión preventiva podrán votar en la entidad, y sólo por el o la próxima Presidente de México. En tres estados podrán votar en elecciones locales, pero eso es debido a que ya se legisló el voto de personas en prisión preventiva.

El listado de las personas en prisión preventiva tiene corte al 31 de diciembre de 2023, según la vocal del INE. Ante ello, si una persona ingresó después, ya no será contado en los trabajos que se ejecutan.

De esta forma identificaron a quienes estaban en la lista nominal y el padrón electoral. Hubo personas que decidieron participar, y otras que no. En el caso de quienes no estaban en lista nominal, fueron invitados registrarse.

¿Cómo votarán?

El INE entregará a cada persona un sobre con su boleta y un tríptico con la información de los candidatos presidenciales.

Llevarán una mampara especial para garantizar que el voto sea secreto. De esta forma volverán a colocar su boleta en el sobre y lo regresarán a las autoridades.

Finalmente, una persona del INE con fe pública levantará un acta circunstanciada de que hubo representación de partidos políticos y observadores electorales.

MAEP

Metzli Escalante