Elgin Baylor, leyenda de Los Angeles Lakers, fallece a los 86 años
Elgin Baylor, leyenda de Los Angeles Lakers y uno de los mejores jugadores de la NBA sin anillo, murió este lunes a los 86 años, informó la franquicia.
El exjugador “falleció de causas naturales hoy en Los Ángeles a la edad de 86 años“, dijo el equipo angelino en un comunicado.
Baylor está considerado como la primera de la gran lista de estrellas que se han puesto el uniforme de los Lakers, el equipo más ganador de la NBA junto a los Boston Celtics.
El alero, sin embargo, no pudo alzar ninguno de los 17 títulos de la glamurosa franquicia, a pesar de que disputó ocho Finales.
“Elgin fue LA superestrella de nuestra era”, le reconoció Jeanie Buss, propietaria de los Lakers, vigentes campeones de la NBA. “Es uno de los grandes jugadores de los Lakers de todos los tiempos con su número 22 retirado y su estatua haciendo guardia permanente frente al Staples Center”.
Baylor fue la figura de los Lakers que ejerció de puente en su traslado de Minneapolis a Los Ángeles en 1960. Dos años antes había sido seleccionado en el número dos del Draft y reconocido como Novato del Año con promedios de 24,9 puntos, 15 rebotes y 4,1 asistencias por partido.
Durante 14 temporadas Baylor fue el líder de un equipo que, aunque también contaba con otros grandes como Jerry West, cayó derrotado en ocho Finales, siete de ellas contra sus archirrivales Boston Celtics y una contra los New York Knicks.
De esta forma ocupa un lugar destacado en la lista de leyendas de la NBA que se retiraron sin anillo, junto a Karl Malone, John Stockton, Charles Barkley, Patrick Ewing, Allen Iverson o Dominique Wilkins.
Su compañero Jerry West, cuya silueta sirve de logo de la NBA, sí acabó consiguiendo el título en su novena final en 1972 – un año después de la retirada de Baylor – en el primer campeonato de los Lakers en Los Ángeles.
– “El primer gran volador” –
Baylor fue un alero anotador con buen tiro y una potencia física que le convirtió en una fuerza reboteadora bajo los tableros, jugando un papel clave para que el basquetbol de la época se convirtiera en un espectáculo atlético.
“Descanse en paz el primer gran volador de la NBA, leyenda de los Lakers y miembro del Salón de la Fama, Elgin Baylor”, escribió en Twitter Magic Johnson, otra emblemática figura angelina.
“Antes de que Michael Jordan hiciera cosas increíbles en el aire, estaba Elgin Baylor. Siempre apreciaré los consejos que compartió conmigo cuando llegué a la liga”, le reconoció Magic.
Baylor fue elegido en 11 ocasiones para el Juego de las Estrellas (All-Star) y en 10 para el mejor quinteto de la temporada.
En 1960 llegó a anotar 71 puntos, récord de la época, en un juego de temporada regular ante los Knicks. A lo largo de su carrera promedió 27,4 puntos y 13,5 rebotes por partido.
En 1996, la NBA le incluyó entre los 50 mejores jugadores de su historia, en una votación celebrada en los festejos del medio siglo de existencia de la liga.
“Me entristece el fallecimiento de mi ídolo de la infancia. Elgin Baylor fue el primer jugador que vi de niño que cautivó a los aficionados con su atleticismo y estilo de juego”, le reconoció el ex jugador Rick Barry, también miembro del Salón de la Fama.
Tras su retirada en 1971, Baylor ingresó en el Salón de la Fama del básquetbol en 1977 y dirigió durante tres temporadas como entrenador a los New Orleans Jazz, donde tuvo a sus órdenes a ‘Pistol’ Pete Maravich, otra de las leyendas sin anillo.
Tras abandonar los banquillos, Baylor ejerció durante 22 años como presidente deportivo de los Clippers, la otra franquicia de Los Ángeles, hasta su retirada en 2008.
En la campaña 2005-06 fue elegido Ejecutivo del Año en la NBA después de que los Clippers ganaran su primera eliminatoria de playoffs desde 1976.