Eliminación del tabaco en playas de gran beneficio para bañistas: ZOFEMAT
Las adiciones y derogaciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco establecen que ya no se podrá fumar en las playas de todo México, presentando sanciones que van desde desde multas económicas hasta el retiro del lugar para quienes no respeten dicha regla.
Como primera medida, la coordinación municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre ha retirado ceniceros de cada una de las playas de Los Cabos, así como los contenedores colocados meses atrás como medida de recolección de colillas, este tipo de acciones de acuerdo a Jorge Alonso Meza Núñez, coordinador municipal de Zofemat, serán de gran beneficio para cada uno de los usuarios de las playas cabeñas.
“El pasado domingo entró vigor una reforma, la cual tiene las playas libres del humo del tabaco y esto la verdad yo lo veo como un acierto, ya que seguramente a ti también te ha pasado que estás en la playa y quizás con niños y de repente tienes que respirar humo de tabaco, porque si te fuman al lado de tu sombrilla inevitablemente estás fumando pasivamente probablemente también te ha pasado ver como un niño que juega y se mete en la boca una colilla de cigarro, porque las playas están llenas de ellas, créeme y no somos la excepción”.
La nueva disposición no solo beneficiará a los bañistas, sino también al personal del área de limpieza de playa de Zofemat, ya que las colillas son un contaminante que, de acuerdo a un estudio alemán publicado en 2020, son capaces de dañar hasta diez mil litros de agua.
Las playas de Los Cabos al ser un destino turístico de primer nivel albergan cientos de bañistas, los cuales generan una considerable cantidad de basura en las playas.
“La verdad que el retiro que hacen diario nuestros compañeros que nos ayudan con el mantenimiento y limpieza de las playas es grandísimo el número de colillas de tabaco que se levantan y por eso necesitamos que las playas se conviertan en lugares saludables donde disfrutar de las mismas, sin humo de tabaco, sin colillas y en este mismo orden de ideas, nosotros tenemos una reunión pendiente el día de mañana, donde vamos a estar Zofemat, Inspección Fiscal, compañeros de COEPRIS y Seguridad Pública y Tránsito Municipal para hacer unos rondines en las playas para concientizar a la gente de que se abstenga de estar fumando, es una tarea muy difícil amigos, pero estamos nosotros con la encomienda y con una gran disposición de hacerlo”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte sobre el impacto medioambiental del tabaco indicó que cada año se generan entre 340 y 680 millones de kilos de residuos procedentes de la industria del tabaco. Una vez que se desarrollen las reuniones programadas entre autoridades municipales, se impartirán pláticas informativas para erradicar el consumo de tabaco en las playas cabeñas.