Neuralink: Elon Musk anuncia el primer implante de un chip cerebral en un humano
El pasado domingo, la empresa neurotecnológica “Neuralink”, fundada por Elon Musk, realizó con éxito el primer implante de un chip cerebral en un ser humano, abriendo nuevas opciones para el tratamiento de enfermedades neurológicas.
Aunque puede parecer sacado de una película de ciencia ficción, lo cierto es que el magnate busca ayudar a las personas con tetraplejia o parálisis a recuperar su movilidad o mejorar su vida cotidiana. Según mencionó, hasta el momento los primeros resultados son bastante prometedores.
“Es un primer paso importante que un día permitirá a nuestra tecnología ayudar a muchas personas”, indicó Neuralink.
El implante, llamado “Telepathy”, permite registrar y transmitir señales cerebrales a una aplicación que codifica los movimientos de una persona. Esto significa que, en el futuro, este tipo de tecnología podría permitir a personas con parálisis controlar dispositivos con solo pensar.
“Telepathy permite controlar tu teléfono o computadora y, a través de ellos, casi cualquier dispositivo, con solo pensar”, escribió Musk.
Es importante mencionar que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el año pasado le otorgó al CEO de Tesla, la autorización para que comenzara los experimentos con humanos.
Precisamente, sobre este tema, la persona que recibió el primer implante se está recuperando bien, según informó Musk en su red social. Sin embargo, no se han dado a conocer más detalles sobre la operación, su identidad o el lugar donde se realizó.
Aunque Neuralink tiene mucho camino por recorrer, la empresa continúa con la fase de ensayos clínicos, para en un futuro comercializar el producto a gran escala. Por lo pronto, la opción de registro para ser parte de dichos ensayos sigue disponible desde septiembre en la página de la compañía.