Embarcación “atropella” a ballenato en Cabo San Lucas
En redes sociales circuló el reporte del atropellamiento de un ballenato en la bahía de Cabo San Lucas; aseguran que por las lesiones que le ocasionó la embarcación, la vida del cetáceo corre peligro.
De acuerdo con la publicación en redes sociales, el hecho ocurrió en la mañana del 18 de febrero, cuando una embarcación, se desconoce si se trató de una recreativa o de pesca, le ocasionó heridas, las cuales comprometen su vida debido a su escasa edad.
En las imágenes difundidas se aprecia que la especie marina tiene una herida abierta, tipo perforación, en la zona de la aleta dorsal.
Conforme a la norma 131 Semarnat 2010, establece los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat. Esta normativa señala que la distancia de espera para todas las embarcaciones será de 240 metros a partir de la ballena o grupo de ballenas y también dependerá del tipo de embarcación.
En su página oficial, la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) recomienda reducir la velocidad de las embarcaciones durante la temporada de avistamiento, así como la observación en el mar cuando se navegue, ya que las colisiones entre ballenas y embarcaciones son eventos muy peligrosos tanto para la especie marina y los tripulantes.