El Fortius y 8 embarcaciones más serán retiradas de la Bahía de La Paz

0
605

La asociación Mar Libre ha contabilizado nueve embarcaciones varadas o hundidas en la Bahía de La Paz, mismas que serán retiradas por los voluntarios como parte del nuevo proyecto que emprendió la organización civil. Los botes se encuentran distribuidos de la siguiente manera: cinco en la ensenada, cerca de zonas de manglares; dos en la playa Conchalito; uno en la Isla Espíritu Santo; y otro más, el famoso yate Fortius, en el límite del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra.

Luis Vargas, voluntario de Mar Libre, refirió que los trabajos de rescate de las embarcaciones serán arduos y que, al no tener el apoyo de las autoridades, deberán recurrir a lanchas y otros vehículos proporcionados por particulares y prestadores de servicios de servicios turísticos. Explicó que los botes serán arrastrados hasta la orilla de la playa, donde serán desmantelados.

“Muchas son de vela, pero, a pesar de que sean embarcaciones de vela tienen motores, los cuales tienen lubricantes, tienen combustible, tienen componentes electrónicos, tienen una serie de cosas que normalmente las embarcaciones tienen para funcionar, que al momento de estar expuesto al agua, a los elementos y al deterioro son contaminantes”, refirió.

Respecto a cómo fue que las naves quedaron a la deriva, Luis Vargas apuntó que algunas de ellas fueron arrastradas desde las marinas durante el huracán Odile, cuando se dañaron por los vientos y el oleaje. Otras más fueron abandonadas por sus dueños o los propietarios ya fallecieron. Acerca del Fortius, recordó que los esfuerzos de las autoridades por retirarla del mar no fueron exitosos.

“Simplemente se hizo un intento fallido de arrastrar la embarcación para poder traerla a los varaderos de aquí de La Paz y que fuera desmantelada, pero en el proceso la embarcación se soltó y quedó hundida y el problema es mucho peor porque la sacaron del área natural protegida, pero la dejaron en el límite del área natural protegida, sigue estando muy cerca de Balandra, pero hundida a aproximadamente 40-44 metros de profundidad”, dijo.

Por último, detalló que todas las maniobras deben realizarse de manera cuidadosa, evitando impactar lo menos posible el ecosistema marino y costero. Asimismo, expuso que algunas partes de las embarcaciones se reciclarán y otras se enviarán al relleno sanitario.

Andrea Villarreal