Recurrente que las embarcaciones pasen por encima de zonas de buceo: ROC
El director operativo de la Red de Observadores Ciudadanos, Alberto Guillén Guadarrama, informó que en los recorridos de vigilancia que realizan en Playa Balandra e Isla Espíritu Santo, en la ciudad de La Paz, es recurrente observar a embarcaciones que pasan por encima de zonas donde se están llevando a cabo actividades de buceo. Explicó que esto se debe, en principio, a que los buzos o los prestadores de servicios turísticos no colocan los señalamientos adecuados en el sitio, lo que incrementa la posibilidad de que ocurra un accidente.
“Sigue siendo algo recurrente en Balandra, en Espíritu Santo, como no hay señalizaciones, las embarcaciones pasan a mucha velocidad muy cerca o inclusive pasan a esas velocidades altas por encima de donde están buceando los turistas. Entonces creo que, aunque no haya una exigencia por parte de las autoridades, yo creo que esto es parte de la responsabilidad de los prestadores de servicios o de los particulares que van a realizar actividades de buceo”, dijo.
Guillén Guadarrama mencionó que entre las medidas que se deben tomar al practicar buceo se encuentra colocar una boya de seguridad. Asimismo, una embarcación debe estar vigilando en todo momento a los buzos.
“Una embarcación nunca abandona sus buzos, ni se espera fondeado lejos de ellos hasta que terminen. Regularmente estás con ellos protegiéndolos, cuidándolos, en qué momento salen. Eso también lo ideal sería que fuera verificado por las autoridades, por los guardaparques, que son los se supone que están más tiempo en el área”, indicó.
En cuanto a los límites de velocidad para las embarcaciones, estos únicamente se encuentran establecidos en las subzonas de uso restringido, y se trata de un límite de velocidad de cuatro nudos. En este sentido, Guillén Guadarrama, enfatizó que cualquier restricción de velocidad debería estar señalizada en las boyas que hay en el área algo que, según dijo, no ocurre.