Al menos 25 embarcaciones en pérdida total tras el paso de “Norma” en La Paz

Tras las lluvias por el ciclón trópical Norma, muchas embarcaciones quedaron varadas en el malecón de La Paz, entre los pequeños y grandes navíos se cuentan con pérdidas desde los 10 mil hasta los 70 mil dólares
0
1253
Embarcación dañada

Actualmente, las lluvias han cesado en la capital del estado, pero aún queda mucho que hacer en cuanto a reparaciones en la ciudad. Una problemática que fue muy vista en redes sociales por lo impactante de las imágenes se trató de las embarcaciones a lo largo de la bahía de La Paz frente al malecón.

Más de 3 MDP en pérdidas provocó el cierre del puerto ocasionado por los efectos de “Norma”

Edgar Flores, propietario de uno de los veleros que fueron afectados por el fenómeno meteorológico “Norma”, comentó que desde el domingo pescadores y prestadores de servicios turísticos están en la recuperación de sus embarcaciones, hasta ahora, contabilizando los daños de al menos 25 embarcaciones que se volcaron, siendo perdida total.

“Ahorita, estamos viendo qué es lo que podemos rescatar, en nuestro caso el velero de nosotros sufrió rasguños y ahorita estamos evaluando, cómo regresarlo al mar, pero hay otros que sí son pérdidas totales; más de 25 veleros contabilizamos que están en pérdida total, hundidos y así es esto, es la obra de la naturaleza, ¿Qué le vamos a hacer?”.

Algunos no cuentan con un seguro para daños por ciclones o de cualquier tipo, por lo que deberán buscar la manera para cubrir los costos de las reparaciones que van desde los 10 mil hasta los 70 mil dólares.

“Hay gente que aquí su embarcación es su propia casa y que le ha invertido bastante, puede haber ahorita embarcaciones de 50 a 70 mil dólares fácilmente, hasta las más pequeñas de 20 mil o 10 mil, pero es una inversión fuerte, es lamentable. Se puede decir que ahorita el 90% de las embarcaciones no tenían seguro que esa es otra situación y pues ni modo ahora sí que hay que con tus propios recursos vas a tener que rescatar lo que puedes”.

De momento las autoridades se han puesto en comunicación por radio y los propietarios seguirán con la limpieza de la zona tratando de recuperar algún barco; Edgar Flores recalcó que siguieron las indicaciones de seguridad de anclaje, pero las inclemencias del clima fueron tan grandes que dejó daños considerables a la bahía.

 

LM

Raúl de León