Empleados de SKY denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral
Empleados de la empresa SKY han denunciado el incumplimiento de pagos por parte de sus patrones desde el 15 de noviembre. La situación afecta a más de 12 trabajadores de la oficina en La Paz, así como a colaboradores en San José del Cabo y en otras 25 oficinas a nivel nacional.
Según Margarita Romero, asesora de ventas, los empleados no han recibido el pago de al menos tres quincenas, el aguinaldo y otras prestaciones. Aseguró que la falta de pagos afecta las deducciones de su crédito INFONAVIT, lo que incrementa la incertidumbre.
“Nadie nos da la cara, nos dicen que nos van a pagar el viernes pero ya pasaron varios viernes y no nos han pagado. No nos podemos comunicar ni vía telefónica, dicen que mandemos correos, pero los correos ni siquiera los abren. Ahorita ya vino Comisión para cortar la luz, no se ha pagado la renta, no mandan dinero para gasolina, nos piden que nos presentemos a trabajar. Están las ventas ahí, pero no se han podido instalar porque no hay gasolina para que los técnicos acudan a trabajar”, expresó Margarita Romero.
Por su parte, Marcos Moyrón Domínguez, vendedor de telemarketing, relató que además de la falta de pagos, los vehículos utilizados por los técnicos están en condiciones deplorables, con averías graves en motores. Esto ha generado dificultades para realizar las instalaciones y brindar soporte técnico, afectando también a los usuarios.
“Ahorita con las tres quincenas, ya van a hacer unos 10 mil 400 lo que me deben más comisiones, son alrededor de unos 10 mil 800 […] de hecho fui a la PROFEDET para levantar una denuncia por la falta de pago, de igual manera también se dijo que se iba a hacer una reunión virtual con los representantes en Aguascalientes”, comentó Marcos Moyrón.
Lluvia Miranda Murillo, quien lleva 11 años trabajando como intendente en la empresa, denunció que los empleados sienten que se les está empujando a renunciar para evitar liquidaciones.
“He tenido que esperar a que se solucione esto porque si yo agarro y me busco otro trabajo la empresa se va a deslindar de liquidarme como tal y solamente estamos en la espera de que se solucione esto, de que nos digan si nos van a pagar, si la empresa ya no se va a levantar, pues que nos liquiden como tal”, afirmó Lluvia Miranda.
Los trabajadores han optado por emprender acciones legales y hacer pública su situación a través de los medios. Exigen que el propietario de la empresa comparezca y explique la situación.
La audiencia para proceder con la demanda federal está programada para el 3 de enero de 2025. Mientras tanto, los trabajadores permanecen en la incertidumbre, enfrentando deudas y la falta de ingresos.