Empleo temporal y multas: estrategias para combatir la suciedad en Los Cabos
La Asociación de Hoteles de Los Cabos señaló recientemente que los turistas que visitan el destino están percibiendo problemas de limpieza e imagen urbana, según revelan las encuestas de salida realizadas a los turistas que llegan al puerto. Ante esta situación, el alcalde Óscar Leggs Castro reconoció la existencia del problema y anunció medidas para abordarlo, incluyendo la creación de empleo temporal en la zona turística. Destacó la importancia de la participación ciudadana en mantener limpios los frentes de sus hogares y negocios, ya que sin su colaboración, la solución al problema es prácticamente imposible.
“Ya estamos trabajando, de hecho para la próxima semana se inicia otro empleo temporal y de parte de servicios públicos para poder atacar ese tipo de situaciones. Es importante comentarles que si no tenemos el apoyo de la ciudadanía va a ser muy complicado mantener limpia la ciudad, debemos cambiar la cultura. Todos enfrente de sus negocios y domicilios no deben estar sucios; ningún gobierno va tener limpia la ciudad si no participa, es importante que le entremos todos”.
Se estima que se contratarán alrededor de 40 personas para encargarse de limpiar puntos estratégicos en la ciudad. Además, se buscará que los negocios que no cumplan con las normas de limpieza sean multados, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de mantener la ciudad en óptimas condiciones.
“Van a hacer pocas, alrededor de 40 personas. Solamente en puntos estratégicos, no vamos a ir a limpiar lo que les corresponde a los ciudadanos. Vamos a cambiar la imagen y darle el plus en la zona céntrica de las calles principales y tenemos que participar todos los vecinos para poder avanzar. Se hacen, los negocios que tiran basura, se les multa; claro que se hace”.
Los empresarios hoteleros han señalado que, a pesar de los comentarios negativos sobre la limpieza e imagen urbana, esto no afecta el interés de futuros turistas en visitar Los Cabos.
LLM